El Ayuntamiento de Xalapa anunció la puesta en marcha de la campaña “12 días por la salud”, ante el alza en contagios de covid-19 en coordinación con el empresariado local, con el objetivo de asegurar el respeto de los aforos y las medidas sanitarias contenidas contra la pandemia; igualmente se pide a partidos no organizar eventos masivos.

Se advierte que, en caso de incumplimientos, se sancionará al establecimiento infractor con clausura temporal durante quince días, además de la imposición de la multa correspondiente.

No obstante, en caso de que exista reincidencia, se sancionará con clausura definitiva, con base en los procedimientos establecidos en la reglamentación municipal competente en la materia.

Cabe recordar que el municipio reporta 6 mil 632 casos confirmados y 927 defunciones por la enfermedad durante la pandemia; así como 882 sospechosos por la enfermedad.

De acuerdo con el dictamen, se trata de medidas de carácter preventivo, que estarán acompañadas de la desinfección de mercados, tianguis, parques y centros recreativos de la ciudad; así como verificaciones en plazas comerciales, bancos y oficinas gubernamentales.

Lo anterior debido a que el semáforo de riesgo epidémico del 19 de julio al 1 de agosto de 2021, emitido por la Secretaría de Salud de Veracruz, coloca nuevamente a la ciudad de Xalapa en color rojo, considerado como de riesgo máximo.

Se estableció que las actividades 'esenciales' continuarán desarrollándose al 100 por ciento, mientras que las actividades consideradas como 'estratégicas' mantendrán una restricción del 50 por ciento, siendo estas últimas la industria metalmecánica y las agencias automotrices y talleres; bibliotecas; producción de cervezas y su cadena logística.

En cuanto a los horarios de actividades para la venta de bebidas alcohólicas en todas sus presentaciones, así como sus derivados en envase cerrado, el horario será de lunes a sábado en un horario de 09:00 a 24:00 horas y el día domingo en un horario de 09:00 a 18:00 horas.

El horario de actividades para el consumo y venta de bebidas alcohólicas para los centros nocturnos, bares y cervecerías, es de lunes a sábado en un horario hasta las 24:00 horas y el día domingo en un horario hasta las 18:00 horas.

“El horario para el consumo de bebidas alcohólicas en envase abierto o preparado, para los restaurantes y salones de eventos, queda de lunes a sábado en un horario de 09:00 a 24:00 horas y el día domingo en un horario de 09:00 a 18:00 horas.

Este 21 de julio en la Gaceta Municipal se estableció que, para el caso de salones de eventos, quien realice una actividad deberá solicitar visto bueno de la Dirección de Protección Civil y posteriormente el permiso ante la Subdirección de Comercio, por el que pagará los derechos correspondientes a la Tesorería; esto último por lo menos con 7 días de anticipación de la realización del evento.

Por su parte, en general las actividades de servicios se mantendrán con un aforo de hasta el 25 por ciento, siendo consideradas los zoológicos, acuarios y Unidades de manejo ambiental con acceso al público; al comercio al por menor; actividades y servicios turísticos; museos, centros culturales, academias de arte, pinacotecas y galerías; peluquerías, estéticas, barberías, salones, clínicas de belleza y similares.

Esto también aplica a centros comerciales y tiendas departamentales; iglesias, templos y agrupaciones religiosas; gimnasios, albercas deportivas, canchas, spa y otros centros de acondicionamiento físico (zumba).

Esto también aplica en centros y clubes deportivos; hoteles, restaurantes y cafeterías; cines y teatros; y centros de meditación.

Por su parte, actividades de entretenimiento y eventos masivos, seguirán suspendidas como centros de entretenimiento y esparcimiento; ferias y conciertos; y congresos y foros.

De esta manera las siguientes actividades mantendrán un aforo de hasta 25 por ciento, en relación a los siguientes giros y establecimientos, siempre y cuando cuenten con la cédula de empadronamiento o licencia de funcionamiento vigentes:

“Salones de eventos; Balnearios, albercas públicas y recreativas; centros nocturnos, bares y cervecerías; casinos, antros, discotecas, botaneros y pulquerías; billares, juegos electrónicos, videojuegos y realidad virtual; y juegos mecánicos”.

Igualmente se instruye a todos los establecimientos mercantiles, que se deberá cumplir estrictamente con filtros sanitarios en la entrada, donde se verifique la temperatura y se proporcione gel antibacterial.

Además, continúa el uso obligatorio de cubrebocas; guardar la sana distancia entre las personas al interior de los espacios, conforme a lo previsto por las disposiciones de salud federales y estatales; así como vigilar el cumplimiento de las medidas básicas de higiene consistentes en estornudar o toser cubriendo boca y nariz con un pañuelo o con el antebrazo.

Los locales deberán mantener disponible y de fácil acceso para las personas usuarias el uso de gel antibacterial, así como para el lavado de manos frecuente; desinfectar de manera permanente los espacios y mobiliarios de uso común para las personas usuarias; y mantener las áreas de uso frecuente con ventilación óptima.

Previa autorización de la Dirección de Desarrollo Económico, para el caso de los establecimientos con giros comerciales relacionados con venta de alimentos, se permitirá la instalación de mesas y sillas en las banquetas o en espacios abiertos, con la finalidad de facilitar la buena ventilación y el cuidado de la imagen urbana; siempre y cuando no se obstruya el libre tránsito de las personas.

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, invitó a las presidentas y los presidentes municipales pertenecientes a la Zona Metropolitana de Xalapa, a establecer una coordinación con la finalidad de acordar medidas comunes para controlar eventos masivos y evitar aglomeraciones, así mismo a coadyuvar a que la población aplique las medidas sanitarias y recomendaciones generales.

Se pide a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como a los concesionarios del transporte público en todas sus modalidades, a implementar medidas para la restricción del aforo en las unidades móviles y el uso obligatorio del cubrebocas por parte de la población usuaria, así como del personal operativo.

“Exhortamos a los actores, organizaciones sociales y partidos políticos, a evitar concentraciones y aglomeraciones en cumplimiento estricto de las disposiciones sanitarias emitidas por las autoridades estatales y municipal, en el beneficio de la salud de la población xalapeña”.

Continúan vigentes los horarios para el uso de espacios o instalaciones deportivas, tanto públicos como privados, de 6:00 a 23:00 horas, y de lunes a domingo; este horario deberá contar con la anuencia de vecinos y vecinas, esto con el fin de no afectar las horas que utilizan para descansar.

Las dependencias y unidades administrativas municipales encargadas de garantizar el cumplimiento del acuerdo, deberán tomar en consideración para su debida actuación, la actividad comercial establecida en la cédula de empadronamiento o licencia de funcionamiento vigentes, con el objetivo de mantener estricto apego al giro comercial permitido por la autoridad municipal.

“Es obligación de las y los titulares de las cédulas de empadronamiento y licencias de funcionamiento contar con el refrendo vigente de su documento, además de garantizar estricto apego de su actividad económica con el giro comercial autorizado por la autoridad”.