Xalapa, Ver.- Ocho hospitales del ISSSTE e IMSS de la Secretaría de Salud en los municipios de Veracruz, Boca del Río, la Antigua, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre, Cosamaloapan y Xalapa reportan una ocupación al 100 por ciento de las camas destinadas a enfermos covid.

 

Datos de la Secretaría de Salud Federal del Sistema de Información de la Red IRAG reporta que de los 45 hospitales que atienden pacientes positivos al virus SARS CoV-2, ocho están al 100 por ciento o incrementaron su ocupación debido al número de contagios.


En cuanto a la ocupación de camas de hospitalización general están al 100 por ciento: el IMSS de Veracruz, el hospital de Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre y Cosamaloapan; así como el hospital General de Boca del Río del Sector Salud. 

 

En lo que respecta al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están en un 83 por ciento de ocupación, el de Córdoba y de Xalapa está en un 80 por ciento; el Centro de Alta Especialidad Rafael Lucio (CAE) está en un 77 por ciento de ocupación; el de Orizaba del IMSS a un 75 por ciento.

 

El Regional de Minatitlán también esta en un 71 por ciento de ocupación, mientras que el Centro de Atención Médica Expandida (CAME), ubicado en el Velódromo de Xalapa, está en un 63 por ciento de ocupación.

 

Los regionales de Poza Rica, de PEMEX y del Sector Salud, tiene ocupado el 58 y el 55 por ciento de las camas de hospitalización, respectivamente. 

 

En Coatzacoalcos el del IMSS está en un 49 por ciento; mientras que el General de Pemex en el Puerto de Veracruz reporta 43 por ciento de ocupación; el Regional de Minatitlán, del sector salud, está en 42 por ciento; y el Regional de Río Blanco, también de Sesver, está en 35 porciento. 

 

El Hospital Naval de Veracruz en un 31 por ciento; el de José Cardel del IMSS en un 29 por ciento; y el General de Tuxpan de la SSA, en un 26 por ciento; mientras que el Gómez Farías de Veracruz reporta ocupadas dos de cada 10 camas.  


Se saturan camas con ventilador y respirador


En la categoría ocupación con camas con ventilador, están al 100 por ciento los hospitales de Issste en Veracruz; el IMSS de La Antigua (Cardel) y el Issste de Xalapa. 


Le siguen el del IMSS e Issste de Coatzacoalcos; el Regional de Poza Rica del Sector Salud; y General de Minatitlán, también de Sesver, que reportan una ocupación del 53 al 50 por ciento. 


El Centro de Alta Especialidad Dr Rafael Lucio o (CAE) tiene ocupadas el 46 por ciento de las camas; mientras que el del IMSS, también en Xalapa, reporta el 40 por ciento.


En cuanto a los hospitales que además de ventilador cuenta con respirador mecánico están en un 100 por ciento: el General 71 y el ISSSTE, ambos de Veracruz; el Centro de Alta Especialidad de Xalapa (CAE) está en un 89 por ciento y el General de Orizaba en 80 por ciento.