El municipio de Zongolica tiene problemas para el traslado de pacientes covid, debido a que cuenta con un hospital rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que no está dando una atención adecuada y no cuenta con ambulancia para poder llevar a personas a otro nosocomio, alertó el alcalde Juan Carlos Mezhua Campos.

 

Mezhua Campos reconoció que el sector salud está rebasado; son médicos privados los que están atendiendo a poco más de 100 pacientes -cifra extraoficial- que tienen activo el virus en la cabecera municipal, así como de los municipios aledaños.

“Como el municipio es el centro de la sierra muchas personas que tiene la mala fortuna de contagiarse llegan a atenderse a Zongolica con médicos particulares y a la clínica rural (…) Tenemos la tercera ola encima en todos los municipios y no, no la vamos a sacudir”. 

 

Sin embargo, cuando alguien requiere ser trasladado al hospital de Río Blanco, municipio ubicado a una hora y 15 minutos en automóvil, tiene problemas, pues el IMSS no tiene ambulancia o unidad para llevarlos.

 

Explicó que Protección Civil cuenta con una ambulancia equipada, pero no se dan abasto para poder llevar a los pacientes que se han contagiado, el traslado en unidades privadas es muy caro y la gente no puede pagarlo. 

 

“Hemos tenido varios casos de enfermos covid que no son atendidos de manera adecuada, por lo que la sociedad solicitó a un servidor gestionar, ante la delegación del IMSS, se refuercen las medidas de atención a los enfermos, se les dé seguimiento y se garantice el traslado”.

 

La cabecera municipal cuenta con poco más de seis mil habitantes, además, se atienden a todas las comunidades y municipios que colindan, por lo que la región podría convertirse en un foco de atención.