Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano llevaron a cabo el aseguramiento de al menos dos personas que transportaban ganado en una camioneta, que para ellos resultó de dudosa procedencia.

 

Los agentes federales trasladaron a los detenidos a los separos de la Policía Municipal, mientras realizaban los trámites correspondientes para ponerlos a disposición de la Fiscalía General del Estado, unidad Las Choapas.

 

Los supuestos abigeos de nombre Eduardo Guillén Domínguez y Anastasio Córdoba Santos, fueron detenidos en la carretera Las Choapas – Ceiba Blanca, por elementos de la Guardia Nacional, indicó la hija de Anastasio, Hortensia Córdoba Santos, quien además, señaló que los detenidos presentaron documentación, pero al cotejar los datos, la camioneta en la que era trasladado el ganado, no era la misma que se plasmó en la guía.

 

Esta razón y el que uno de los fierros estuviera “algo borroso”, fue motivo suficiente para que los gendarmes los detuvieran y trasladaran a la Delegación número XII de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), donde les indicaron que ante el error, reimprimieran la guía con las especificaciones que avalaran el uso de otro vehículo.

 

Más tarde se presentó el ciudadano Palemón Varela Jaimes, quien vendió los semovientes a Anastasio Córdoba, para aclarar los hechos y fue que durante toda la tarde se movilizaron para poner en regla toda la documentación.

 

Sin embargo, luego de obtener el papeleo correcto, la Guardia Nacional se negó a liberar a los detenidos, puesto que se tenían que esperar ya que no había fiscal en Las Choapas y hasta que estuviese presente se podía avalar la liberación, motivo por el que la hija de Anastasio, clamó a los cuatro vientos la injusticia contra su padre.

 

“Es una injusticia, los detuvieron como criminales pero realmente no era para que hicieran eso, ahorita no los liberan, nos dijeron que no hay delito pero aun así están encerrados hasta que venga la fiscal, mientras no sabemos cómo se encuentran de salud”, indicó a PRESENCIA.

Hasta anoche, no había información oficial respecto a la libración de estas personas, ya que a pesar de que se les intervino a temprana hora, hasta las 20:00 horas aún seguían detenidos.

 

 

 

Con información de Presencia MX.