El Gobernador, Cuitláhuac García, dijo que la falta de mesas receptoras podría inhibir la participación ciudadana en la consulta popular sobre expresidentes, el cual comenzó sin incidentes en Veracruz.

De acuerdo con el Ejecutivo, para esta jornada se instalaron un tercio de los espacios que hubo en el pasado proceso electoral y en 30 de los 212 municipios no se instalaron.

“Ya con el hecho de que le pusiste un tercio ya se imaginarán y también otro detalle; en 30 municipios (de 212) no instalaron ninguna”, declaró.

García Jiménez acudió a dar su voto en la Escuela Primaria “Progreso de Xalapa” y debido a la veda electora solo mencionó que al inicio de la jornada no se registraron incidentes para la celebración de este instrumento de democracia participativa.

 

CONSULTA POPULAR EN VERACRUZ

A lo largo y ancho del territorio veracruzano fueron colocadas 3 mil 659 mesas receptoras para la consulta popular de este domingo 1 de agosto.

En este primer ejercicio democrático implementado en el país, apenas dos meses después de las elecciones del pasado 6 de junio.

De manera específica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que para el procedimiento se pregunte:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Las mesas receptoras de la Consulta Popular serán las encargadas de realizar el escrutinio y cómputo de las papeletas en las mesas receptoras de casilla; es decir, de contar las mismas.

En Pánuco se colocaron 153 mesas; en Tantoyuca el número es de 157; mientras que en Tuxpan, son 156.

Veracruz es uno de los distritos con mayor número de mesas receptoras: 205. Poza Rica cuenta con 157, Papantla 183 y Martínez de la Torre 181.

Xalapa aperturaron 204 mesas; en Coatepec 177 y Xalapa II con 201; para el caso de Coatzacoalcos 186 mesas receptoras y Veracruz I 213.

Huatusco por su parte colocó 190 mesas, 173 serán para Minatitlán y Orizaba 187.

En Córdoba 195 y en Cosamaloapan 179; para Zongolica 181 y 192 mesas para San Andrés Tuxtla. Finalmente, para Cosoleacaque, el número de mesas receptoras es de 189.

La Junta Distrital del INE realizará el cómputo de las actas de la Consulta Popular a partir de la llegada del primer paquete desde las mesas receptoras de la Consulta Popular a la sede de la Junta Distrital y concluirá hasta que se reciba y compute el último paquete.

Posteriormente, en las 48 horas siguientes a la conclusión de los cómputos distritales, el Secretario Ejecutivo del INE dará a conocer el resultado de la sumatoria de estos al Consejo General del Instituto.