El Ayuntamiento de Jalcomulco, municipio turístico ubicado a 50 minutos de Xalapa, anunció una serie restricciones para evitar la propagación del covid-19 luego de que contagios se incrementaran en Veracruz en esta tercera ola vigente en el país.

Los nuevos lineamientos responden a cuidar la salud de los habitantes del pueblo, al mismo tiempo que no se pausa el Plan de Reactivación Económica, y tendrán vigencia a partir de este lunes 2 de agosto, hasta el 15 del mismo mes.

 

En primer lugar se menciona la suspensión de actividades no esenciales como el funcionamiento de bares, centros nocturnos, discotecas, balnearios, salones de fiesta, centros religiosos y canchas. Así como la restricción de paso a zonas que normalmente generan aglomeraciones como parque y río.

 

Los servicios turísticos deberán funcionar a un 25 por ciento. Esto incluye a hoteles, restaurantes, campamentos y empresas de actividades de aventura. Además de que deberán cumplir con los protocolos de sanidad como uso de cubrebocas, uso de gel antibacterial y guardar la sana distancia.

La venta de bebidas alcohólicas será restringida con un nuevo horario. De lunes a viernes se permitirá de 8 a 18 horas, con estricta prohibición de sábado a domingo. Lo cual significa dos fines de semana de 'ley seca'.

También los eventos en la vía pública fueron prohibidos, tanto los festivos como religiosos, como novenarios y rezos.

 

En el documento oficial, firmado por el presidente municipal José Alfredo Portilla Vásquez fue circulado entre la población y a través de redes sociales. Se pide a los y las habitantes apegarse a las medidas para evitar contagios, como el uso de cubrebocas, promover el uso de gel antibacterial en hogares y establecimientos, evitar aglomeraciones, acudir a vacunarse, evitar hacer uso de transporte público y ofrecer servicio ‘para llevar’ en el caso de comercios de comida.

Es importante mencionar que la mayoría de las personas que habitan en el municipio se sostienen directa e indirectamente de la entrada de visitantes nacionales e internacionales que arriba a disfrutar de actividades al aire libre y turismo de aventura.

 

Fotografías cortesía de David Sequeda