Veracruz, Ver.- A un mes y nueve días de que la Secretaría de Protección Civil suspendió los trabajos de construcción de la Torre Centro en el puerto de Veracruz, la obra fue reanudada este lunes 2 de agosto.


Desde la mañana de este lunes se observa a un grupo de obreros trabajando en los últimos detalles de la torre, ubicada en la calle Mariano Arista, entre la avenida Xicoténcatl y el callejón José M. Peña.


Los trabajos fueron reanudados luego de que Protección Civil del estado suspendió la construcción el pasado 24 de junio para supervisar si la obra cumplía con los requerimientos de ley.


Aunque E-Consulta Veracruz trató de hablar con los trabajadores de la obra, se negaron a dar detalles, sin embargo, confirmaron que volvieron a la construcción apenas este lunes.


La torre fue parte de la agenda mediática del estado desde el pasado 14 de junio, cuando el presidente López Obrador criticó la construcción de un “edificio altísimo” en el centro de Veracruz.


El mandatario nacional dejó al descubierto su molestia después de que observó la obra cuando visitó la ciudad de Veracruz el 1 de junio para encabezar un evento por el Día de la Marina.


Las declaraciones del presidente desataron una serie de controversias entre autoridades del ayuntamiento de Veracruz y el gobierno del estado.


Aquel 14 de junio, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, informó que la Torre Centro contaba con todos los permisos y licencias para su construcción.


Incluso, dijo que el edificio tenía el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Sin embargo, el INAH lo niega, pues argumenta que el edificio se encuentra fuera del centro -histórico de la ciudad, en el perímetro C, donde carece de jurisdicción.


La obra fue suspendida a las 14:00 horas del pasado 24 de junio, cuando elementos de Protección Civil del estado desalojaron a los trabajadores de la obra.


El responsable de la obra, Sergio Uscanga, fue quien recibió la notificación de suspensión temporal en tanto se verificaba el cumplimiento de los requerimientos.