Por Loira Jiménez Franco

Ubicado a 31 kilómetros de Xalapa, el municipio de Naolinco de Victoria ofrece una experiencia llena de aventura, cultura y tradición. Además de estupendas postales de las montañas que se pueden obtener desde diferentes puntos de la cabecera municipal y sus comunidades.

Una característica define este lugar es la arquitectura decimonónica, sus calles empedradas y lo colorido de los parques y fachadas que te transportan a otra época.

Llegar a Naolinco desde la ciudad de Xalapa tiene un costo de $28.00 pesos en servicio directo, que se puede tomar en la terminal de los Auto Transportes Banderilla localizada en la Av. Pípila. Otra opción de transporte es tomar un taxi colectivo en la Avenida Xalapa, el que tiene un costo de $35.00 pesos.

 

Naolinco de Victoria

Si disfrutas de la tranquilidad, las compras y la cultura, pasear por las calles y callejones de la cabecera municipal esta es la opción correcta para ti. Además de poder observar los hermosos edificios, podrás visitar sus plazas comerciales y locales, donde hay diversos productos elaborados de piel de manera artesanal.

Entre las opciones para visitar se encuentra el cementerio, declarado patrimonio histórico y que cuenta con tumbas de finales del siglo XIX. Con el mismo sentido histórico, la botica “La Purísima” abre sus puertas a las visitas desde 1907.

El recién inaugurado Museo de la Danza de Naolinco permite a sus visitantes acercarse a la tradición de la danza del lugar con exposiciones diversas y su sala audiovisual, abierto de lunes a domingo de 11 am a 6 pm.

A lo largo del año se pueden encontrar diversas opciones culturales independientes y las que se encuentran a cargo de la Casa de Cultura.

Como opción gastronómica los diferentes restaurantes de Naolinco te ofrecen los tradicionales chiles secos rellenos, el mole naolinqueño y café de la región. Si te encuentras en este lugar no puedes dejar de probar los dulces típicos que se pueden adquirir con los comerciantes del centro histórico, los vinos y licores, y el pan.

Si deseas hospedarte en el lugar, Naolinco ofrece las siguientes opciones de hoteles para ti:


El Hotel del Parque Naolinco, ubicado en la zona centro. Puedes hacer tus reservaciones al 279 8215229.

Hotel Luna, ubicado en la zona centro. Reserva al 279 101 0184.

Cabañas San Fernando, ubicadas en la carretera Miahuatlan - Naolinco. Puedes hacer tus reservaciones al 279 821 5093.

Hotel Santa Elena, ubicado en la zona centro. Puedes hacer tus reservaciones al 279 821 5091.

 

Almolonga

A 30 minutos de Naolinco de Victoria encontramos la comunidad de Almolonga, si gustas de visitar lugares históricos es la opción indicada. En este pueblo puedes encontrar los restos de la ex hacienda de Almolonga y de uno de los primeros ingenios cañeros de la región.

Parte de la hacienda se encuentra habilitada como un museo que recoge las diferentes expresiones de la cultura afromestiza.

 

San Miguel Aguasuelos

A 15 minutos de Naolinco de Victoria se encuentra este pueblo alfarero te recibe con sus maravillosas piezas diversas de usos múltiples y de decoración.

Los alfareros exponen sus propias piezas en los patios de sus casas, pero la mayor parte ellos lo hacen en “Casa Comitlan”, donde se pueden adquirir y tomar un taller llamado “Elabora tu pieza” que tiene un costo accesible; se encuentra abierta con horario de 11 am a 5 pm.

 

San Pablo Coapan

A 20 minutos de Naolinco de Victoria, esta comunidad presenta atractivos naturales como sus extensos sembradíos de cafetales, caña de azúcar y en octubre el colorido de flores de cempasúchil.

También se pueden visitar las ruinas de la iglesia principal que fue construida en 1738, y que fue uno de los principales recintos de la antigua comunidad de Santa María Coapan.

Si visitas Naolinco toma en cuenta las medidas sanitarias, ya que este municipio se encuentra en semáforo rojo de COVID-19. Usa cubrebocas, mantén la sana distancia, lava tus manos o usa gel antibacterial.