La Universidad Veracruzana (UV) no seguirá llamado del Gobierno Estatal para el retorno a clases presenciales a finales de agosto. Este miércoles 4 del mismo mes, la máxima casa de estudios publicó un protocolo de cómo será el próximo ciclo escolar.

 

A través de la página oficial de la universidad, y sus redes sociales, se publicó el apartado “Cómo serán las clases durante el periodo escolar agosto 2021- enero 2022”. En primer lugar se anuncia que el inicio del ciclo continuará de manera cien por ciento virtual.


Ante el alza de contagios y muertes por covid-19, Veracruz se encuentra actualmente en semáforo naranja, situación que va a la par de la tercera ola de contagios que se vive a nivel nacional. La nueva variante delta ha demostrado ser más contagiosa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró el pasado 27 de julio que el regreso a aulas será el 30 de agosto. “Vamos a arrancar con los que asistan”, declaró, casi a la par de ‘llueva, truene o relampaguee’ del presidente López Obrador, en el mismo llamado al regreso. La UV anunció medidas que no responden a la insistencia reiterada de ambos mandatarios.

 

Estos son los puntos más importantes del inicio del periodo escolar agosto 2021-enero 2022:

 

  • Se iniciarán clases de manera virtual, y podrá hablarse de un retorno gradual a aulas cuando el semáforo epidemiológico estatal sea verde por cuatro semanas consecutivas.

 

 

  • Se pide al alumnado revisar constantemente su correo institucional, pues es uno de los principales medios de comunicación en la modalidad virtual. Así mismo la universidad pone a disposición el directorio de secretarios y secretarias académicas, con su correo y liga directa al portal de cada facultad. La intención es facilitar el contacto de universitarias y universitarios con sus docentes y aclarar dudas o resolver problemas. En esta liga podrás encontrarlo: https://www.uv.mx/estudiantes/directorio-secretarias-facultad/

 

  • Es importante que la comunidad universitaria se mantenga al tanto de las actualizaciones de situación de semáforo por región y los protocolos oficiales de la institución a través del portal y en el apartado Plan de Contigencia, en el que se informa temas de interés general relacionados al covid-19: https://www.uv.mx/plandecontingencia/
     

Sobre el trabajo académico, las disposiciones son las siguientes:

 

  •  El trabajo académico se realizará en un ámbito de flexibilidad y empatía entre alumnos y académicos.

 

  • Al inicio del curso, se debe garantizar el acceso a: programa de estudios, planeación de clases, materiales, actividades, evaluación y fuentes de información, etc., hospedados preferentemente en la plataforma Eminus.

 

  • Las actividades sincrónicas requeridas deben realizarse en el horario de clases determinado por la entidad académica.

 

  •  El Estatuto de los Alumnos 2008 (artículos 64, 65, 66) contempla que el porcentaje de inasistencias no afecta el derecho de los alumnos a presentar las evaluaciones finales, en modalidades no presenciales.

 

  • Durante el periodo escolar las academias estarán atentas del desempeño académico de los alumnos para proceder a desarrollar y aplicar medidas de compensación académica (asesorías o cursos nivelatorios), en caso necesario.

 

  • Las actividades de movilidad e intercambio estudiantil y académico continuarán en modalidad virtual.

 

  •  Los eventos académicos tales como congresos, foros, conferencias, presentaciones de libros, conversatorio, etc., se mantendrán en modalidad virtual.


Aquí podrás ver más detalles sobre las disposiciones para un retrono escalonado y la educación en modalidad mixta, en caso de que se cumplan las cuatro semanas en color verde requeridas para aplicarlas: https://www.uv.mx/plandecontingencia/files/2021/06/Comunicado-retorno-agosto-21-febrero-22.pdf