"Le hablamos de su banco para confirmar los datos de su tarjeta, no le quita más de 10 minutos", de esta y otras formas operan personas que se hacen pasar por presuntos y terminan robando tus datos.  

 

 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), durante el primer trimestre de este año, más de tres mil personas levantaron una queja por presunto fraude financiero y lograron recuperar 36.8 millones de pesos.  

Es por esto por lo que CONDUSEF dio cinco consejos con los que busca evitar cualquier tipo de fraude bancario, pues Veracruz es uno de los estados con mayores quejas en este sector.  

 

EVITA CONTESTAR LLAMADAS A DESCONOCIDOS  

El celular se convirtió en uno de los accesorios por excelencia actualmente, pero si no cuidas a quien le contestas puedes ser víctima de un fraude financiero.  

Es normal que a tu celular o teléfono de casa lleguen llamadas de números desconocidos que, dicen ser parte de un banco en donde tienes contratado un servicio, sin embargo, muchos de estos son falsos.  

La CONDUSEF recomienda no contestar a números desconocidos y acudir a tu banco para aclarar cualquier situación pendiente.  

 

NO ABRAS LINKS SOSPECHOSOS  

Cuando alguien te diga que votes en alguna encuesta y para ello necesitas acceder a una liga sospechosa, no lo hagas.  

 

 

La Comisión asegura que a través de links sospechosos pueden obtener tus datos personales bancarios y defraudarte.  

 

TUS DATOS PERSONALES BANCARIOS SON SOLO TUYOS  

Como si fuera tu credencial, los datos bancarios deberán estar resguardados por ti y solo por ti. Si alguien te pide los datos completos de tu cuenta, no lo hagas.  

A través de estos números pueden acceder a tus cuentas bancarias y robar tu dinero.  

 

CHECA TUS CRÉDITOS  

"Te prestamos 25 mil pesos sin checar tu historial", así pueden venderse "empresas" que buscan robar tus datos y estafarte.  

Al momento de solicitar un préstamo bancario no deberás entregar un anticipo, tus pagos serán después de recibir el dinero.  

Después de dar el adelanto, muchas de estas organizaciones irregulares desaparecen y nunca entregan el presunto préstamo.  

 

NO CONTRATES SERVICIOS QUE PROMETEN MARAVILLAS  

Estar en buró de crédito puede significar una menor posibilidad de conseguir un préstamo a corto plazo y adquirir algo que tanto deseas. Por estas razones muchas personas aprovechan la necesidad y ofrecen darte un crédito que borrará tu mal historial. 

Según la CONDUSEF, esto no es recomendable, pues en su mayoría son personas buscando defraudarte.  

Recuerda siempre cuidar tus datos personales y acudir a instancias por apoyo e información que te ayude a tener una mejor vida financiera.