A más de un año de la pandemia por la covd-19, las tarifas de los proveedores del servicio de internet comenzaron a mostrar un incremento mientras que otras iniciarán en septiembre.

Izzi, empresa de tv por cable de Grupo Televisa anunció mediante un comunicado que incrementaría sus servicios en 5% a partir del primero de agosto. Según detalló la empresa, el uso de sus servicios aumentó de manera exponencial durante la crisis sanitaria, lo que derivó en inversiones de infraestructura, capacidad de red y mayor velocidad para soportar el tráfico, lo que repercutió en el alza de sus precios.

"Durante el último año, la pandemia de la covid-19 trajo consigo un incremento en el uso de los servicios por parte de los clientes, lo que significó un esfuerzo importante de parte de Izzi en materia de inversión en aumento de infraestructura, capacidad de red y velocidad en servicio de datos para poder conservar los estándares de calidad", explicó la compañía que además aclaró que los complementos de servicios y extensiones no sufrirían aumentos.

Por su parte, Megacable anunció un ajuste en los precios de Internet fijo, televisión de paga y telefonía a partir del primero de septiembre, esto a causa de los aumentos en los insumos como de los costos operativos de la empresa.

El alza de precios irá desde los 11 hasta los 51 pesos, dependiendo del servicio, lo que significa un crecimiento por arriba de 13%. "Los suscriptores que tienen vigente una tarifa promocional no verán reflejado el ajuste, sino hasta terminar el periodo de promoción", aseguró la empresa en un comunicado.

Por su parte, Telmex –de América Móvil– dijo que sus precios se mantendrán lo que resta de 2021 y durante todo 2022 para apoyar la economía de los clientes. Mientras que Total Play, otro de los grandes operadores de telecomunicaciones en el país, no ha emitido información respecto a si subirá o no sus tarifas.

 

 

Home Office aumenta gasto en servicios

En este tiempo, los gastos de servicios como agua, luz, teléfono o internet han aumentado en promedio 30%, de acuerdo con una encuesta de Up Sí Vale.

La encuesta realizada a cerca de 5,000 trabajadores a nivel nacional, mostró que 33% no ha realizado sus labores profesionales por falta de herramientas o infraestructura, algo que las empresas deben reforzar ofreciendo todas las soluciones necesarias a sus colaboradores.

"Por un lado, las empresas dejaron de tener gastos operativos, pero la gente que está trabajando desde casa está pagando más en sus servicios, lo que impacta en su economía", de acuerdo con la firma.

El año pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que si bien los usuarios habían registrado alzas en sus recibos de luz durante los meses de confinamiento por la pandemia se ha debido al mayor consumo de electricidad en sus hogares, pero no a un alza en la tarifa.

La Comisión consideró que los usuarios del sistema eléctrico tienen cuatro usos esenciales de su servicio: seguridad, higiene, alimentación y confort. Los tres primeros se han mantenido constantes durante esta etapa de confinamiento, mientras el cuarto es el que se ha incrementado.

"Hay uno de ellos que es el confort, que nosotros lo segregamos, obviamente, porque el confort no lo tiene toda la población. El confort está basado en televisores, computadoras, juegos electrónicos, algún equipo de deporte y lo que es el aire acondicionado en ciertas regiones del país", dijo Martín Mendoza Hernández, director general de Suministro Básico de CFE.