Este lunes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, anunció que se incluirán a más de 50 municipios del estado en la Declaratoria de Desastre, para cubrir las afectaciones que dejó el huracán “Grace” en su paso por los municipios veracruzanos.

 

En el transcurso del día se espera que la petición ante el Gobierno Federal quede aprobada. Los municipios que fueron declarados en estado de emergencia desde el pasado viernes 20 de agosto son: Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata y Gutiérrez Zamora.

 

Asimismo, los municipios de Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, Mecatlán, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, San Rafael, Tecolutla, Tihuatlán, Tlapacoyan, Tuxpan y Zozocolco de Hidalgo. A la par, Xalpa,a Jilotepec y Actopan el sábado 21.

 

El mandatario estatal, junto con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, esperan conocer esta tarde durante una reunión, la magnitud del apoyo a solicitar de acuerdo con el diagnóstico de los daños tras el huracán.

 

Puntualizó que uno de los temas más urgentes es el restablecimiento de energía eléctrica, en el que la Comisión Federal de Electricidad ya trabaja desde el fin de semana, así como el destechamiento de viviendas ocasionado por vientos de más de 205 kilómetros por hora y la falta de agua potable en colonias de al menos 5 zonas del estado.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) trasladará agua embotellada a municipios de la huasteca baja incomunicados por carretera; mientras que en los lugares donde sí entren los vehículos, se enviarán plantas potabilizadoras y camiones tipo Vactor para bombear drenajes que requieran desazolvarse.

 

Así mismo, informó que este fin de semana se realizaron vuelos de reconocimiento en la Sierra de Huayacocotla, Zacualpan e Ilamatlán y, recorridos por tierra donde sí hay comunicación.

 

Se registra riesgo de deslaves, así como crecida de ríos en Hidalgo, que impactarían en la zona de Platón Sánchez a Tempoal, y El Higo, por ello, exhortó a la población de zonas vulnerables, buscar refugio y no permanecer en las viviendas que se encuentran ubicadas en zonas de riesgo para salvaguardar su integridad y sus vidas.