La Fiscalía General de Veracruz perdió uno de los casos más relevantes en temas de seguridad. Por vicios en la investigación, un juez federal ordenó reponer el juicio en contra de Itiel “N”, alias “El Compa Playa”, quien era el único detenido por el asesinato del diputado Juan Carlos Molina, acribillado en noviembre de 2019.

 

 

Tras este mandato judicial, un juez de control de Veracruz decidió no vincularlo a proceso esta vez a “El Compa Playa”, a quien la FGE señaló como autor material del crimen del legislador del PRI. 

 

Palacios García fue detenido el tres de septiembre de 2020 en León, Guanajuato. El comunicado de la Fiscalía General de esa entidad, lo refirió como líder de un grupo delincuencial, con presencia en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, y con dominios que se extendían a lo largo de Puebla, Ciudad de México y Tamaulipas.

 

 

En conferencia de prensa, la madre del aun detenido, Celina García Rosales, explicó este 25 de agosto que Itiel “N” fue liberado hace unos días del Cefereso no. 13 de Oaxaca, pero fue reaprehendido ese mismo día por elementos de la Fiscalía de Veracruz, acusado del asesinato de Eneas Pérez y Leonardo Hernández, alias “el Brujo”, presunto líder de un grupo de la delincuencia organizada en el municipio de Playa Vicente. 

 

Leonardo Hernández, “El Brujo”, fue asesinado el 27 de abril de 2018, durante una pelea de gallos en un palenque de Playa Vicente. Itiel “N” será imputado ante un juez por este doble crimen y la audiencia inicial será este 26 de agosto en Cosamaloapan. 

 

La madre del detenido acusó que estos nuevos cargos en contra de El Compa Playa imputación está basada “en datos de prueba fabricados, sin sustento jurídico, lo que presupone una persecución sin precedentes por parte de personal de la FGE”.