“Vamos a dar con los responsables”, dijo el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, sobre los recientes asesinatos de políticos y políticas en Córdoba y otros municipios de Veracruz. Desde la Guardia de Honor en memoria de Miguel Hidalgo, el funcionario encabezó el primer acto cívico por la Independencia de México.

 

Este primero de septiembre se realizó el acto en memoria en del ‘Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla’ desde el parque de Los Berros, en el centro de Xalapa. En entrevista, Cisneros Burgos habló sobre asesinatos de personajes políticos en lo que va del gobierno morenista en el estado.

 

El mandatario reconoció el trabajo de Fiscalía General del Estado, y de su encargada, Verónica Hernández Giadáns, al dar resultado con detenciones en casos de crímenes, como el de Gladys Merlín y su hija, Grodetz Ríos (coordinador del Partido del Trabajo) y José Escamilla Aguilera (regidor tercero electo de Morena).

'Aplaudió' la eficacia de la fiscala para atender la impartición de justicia por los delitos.

 

“Les recuerdo uno de los que fue muy sonado, la familia Merlín, están detenidos todos los autores intelectuales, y en proceso los materiales, entonces igual. Esto es un proceso a diferencia del pasado, donde se buscaba una persona y se generaban culpables, o se construían aquí no”, dijo.

Gladys Merlín Castro, exalcaldesa del Municipio de Cosoleacaque y su hija, Carla Enriquez Merlín, fueron asesinadas la mañana del  15 de febrero al interior de su domicilio.

 

En torno al caso existen polémicas sobre detenciones, culpables, e interrogantes sobre líneas de investigación. El crimen fue el segundo ataque contra políticos durante la jornada electoral 2021. El 11 de febrero, el aspirante a la alcaldía de Úrsulo Galván por Morena, Gilberto Ortiz Parra, fue atacado y asesinado a balazos.

Veracruz destacó a nivel nacional por la violencia política que se vivió previo, durante y después de las elecciones del 6 de junio.

 

En los casos más recientes sobresale la zona de Altas Montañas. En Córdoba, recién el viernes 28 de agosto, se reportó el asesinato del coordinador del Partido del Trabajo (PT), Grodetz Río, y horas más tarde, la muerte de José Escamilla Aguilera, regidor tercero electo de Morena en el mismo municipio.

Por estos hechos, Cisneros Burgos afirmó: “vamos a dar con los responsables”, y  aseguró que en todos los casos de crímenes políticos se giraron órdenes de aprehensión contra presuntos responsables.

 

Itiel N, detenido como presunto asesino del diputado local Juan Carlos Molina, en medio de polémica, la familia del inculpado aseguró que fue inculpado.

 

Por el caso de asesinato de la rectora de la Universidad Valladolid, Guadalupe Martínez Aguilar, fue detenida una mujer, quien denunció después haber sufrido tortura para ser inculpada.

 

Cisneros Burgos aseguró que no habrá impunidad por ninguno de los casos.