Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, dio a conocer que se han detectado contagios de covid-19 en 88 escuelas tras una semana del regreso a clases presenciales.

 

En conferencia mañanera, la funcionaria federal destacó que suman 135 mil 230 escuelas abiertas, por lo que las 88 con casos covid representan el 0.06%.

 

Delfina Gómez destacó que de las escuelas afectadas por el coronavirus, sólo 39 decidieron cerrar temporalmente, es decir, un 0.03% de los colegios que volvieron a recibir alumnos.

 

En otros datos, la secretaria de Educación destacó que en total 12 millones 639 mil 915 alumnos volvieron a clases presenciales, en tanto, un millón 200 mil 245 trabajadores de la educación se han reincorporado a sus labores diarias.

 

Además, agradeció a los tres órdenes de gobierno, a la Secretaría de Salud, padres de familia y estudiantes por poner su interés en el aprendizaje.

 

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, descartó que la apertura de las escuelas haya repercutido en un incremento de casos de contagios o de casos de importancia.

 

ESPECIALISTAS DICEN QUE HAY QUE ESPERAR 2 O 3 SEMANAS

 

Debido al regreso a clases presenciales México podría registrar un incremento en los contagios de covid-19, los cuales se podrían ver en dos o tres semanas, alertan especialistas a La Silla Rota, quienes señalaron que además va a coincidir con los cambios de temperatura y el inicio de la temporada en que hay más enfermedades respiratorias.

Los alumnos de educación básica regresaron a las aulas el lunes pasado, a sólo unos días del punto más alto de contagios de la tercera ola de covid. Especialistas señalan que el incremento en la movilidad combinada con que todavía hay dispersión comunitaria del virus Sars-CoV2 generarán un repunte en el que los más afectados podrían ser los menores y sus familiares que aún no estén vacunados.

 

Guadalupe Soto, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, recordó que es previsible que haya un alza en los casos de covid, como ha ocurrido en otros países en donde reabrieron las escuelas.

 

"En otros países señalan mucho que hay que considerar la tasa de transmisión comunitaria. Ahorita sabemos, aunque se está diciendo que va a la baja, pues sí va a la baja, pero no está baja la tasa de transmisión comunitaria en nuestro país, entonces hay que tener precaución", indicó.

 

"Además, va a coincidir con la disminución de la temperatura, la época estacional de enfermedades respiratorias, que se puede confundir además covid-19 con otras, es indistinguible sobre todos en niños, a menos que se tome la muestra y se haga el diagnóstico", declaró la especialista de la UNAM.

 

Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM y vocero para el covid-19, explicó que el problema está relacionado con la movilidad social que genera el regreso a clases, ya que esto a su vez propicia los contagios.

 

"Lo que sucede es que esta actividad social alimenta la transmisión, pues esto va a durar dos o tres semanas, después de esto vamos a tener un repunte y obviamente quiere decir que fue un error hacerlo (regresar a clases). Si no sucediera (el repunte) sería maravilloso, porque podría significar que ya estamos suficientemente bien armados como para evitar que vuelva a aumentar", dijo el especialista.