Entre el 15 y el 30 de octubre comenzaría el proyecto de construcción del puente qué colapsó por el huracán Grace en la carretera Xalapa-El Castillo. 

A la fecha la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) ya tiene el presupuesto, así como el proyecto de la obra, sin embargo, piden paciencia a los pobladores para implementarlo. 

El director general de Política Regional de la Secretaría de Gobierno, Héctor Eduardo Ciprian Méndez, aseveró que este tipo de obras lleva tiempo.

 

Esto al pedir a pobladores de la zona liberar esta vía, luego de que este miércoles se manifestaron y paralizaron el tráfico vehicular. 

Al lugar también se presentaron funcionarios de la Dirección de Obras Pública del Ayuntamiento de Xalapa, de la SEGOB y de la SIOP, sin embargo, hasta las 11:00 horas no lograron convencer a los inconformes de liberar esta vía.

 

“Estamos en diálogo con los habitantes por el tema del puente y del socavón; por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas ya se presentó un proyecto que estamos analizando ahorita”, señaló Ciprian Méndez.

 

CARRETERA COLAPSADA

La fuerza del agua generada por Grace fue tal que destrozó un puente de la carretera Xalapa-El Castillo. Desde entonces dicha vía también permanece incomunicada y las autoridades no informaron a los pobladores de la zona cómo procederán para repararla.

 

Se trata de un río formado por aguas negras y pluviales captadas de diferentes zonas de Xalapa, incluyendo la colonia México; Revolución; Sumidero; Jardines; Higueras y Casa Blanca.

 

Con base en el dictamen de Protección Civil, Alí Mendoza afirma que se puede reparar la parte afectada de su vivienda. Por ello continúa esperando que el municipio o el Gobierno del Estado le respondan.

 

Mencionó que en este lugar también pasa la tubería de otro drenaje, la cual estaba protegida por un muro de concreto que colapsó con la fuerza del huracán. Ahora existe el riesgo de que el tubo se rompa y las descargas continúen afectando la zona debido a que la temporada de lluvias acaba de comenzar.

 

“Si este problema persiste, aunque la carretera a El Castillo se arregle va a seguir cayendo. El problema está aquí y la caída de agua persiste; por las lluvias rompió un muro de contención de una tubería de aguas negras, esto puede seguirse agravando”, alertó el afectado.