Las excusas más comunes para postergar la práctica de deportes se relacionan con nuestras condiciones materiales. Ya sea por falta de tiempo, dificultades para encontrar un espacio que nos guste o la falta de ganas de estar en grupo, dejamos de entrenar.

A dichas dificultades, se sumó la circunstancia de la pandemia, lo que redujo aún más las opciones. Sin embargo, existen diversas alternativas de deporte y entrenamiento físico para aquellos a quienes se les dificulta, por la razón que sea, salir del hogar.

En esta nota, repasamos una lista de deportes que podemos practicar sin salir, reuniendo una serie de condiciones.

Deportes que se pueden practicar en casa

Atletismo y ciclismo

Caminar, correr y montar una bicicleta son acciones que asociamos, sin dudarlo, a las actividades al aire libre, por la longitud de los desplazamientos. Sin embargo, siempre podemos contar con equipos para hacer deporte, como es el caso de las caminadoras o bicicletas fijas.

Por otra parte, también podemos practicar el trote estático. De esa manera, podemos mejorar nuestra condición física sin realizar grandes gastos.

Yoga

Contando con un espacio relajado, ropa de algodón y un tapete para yoga, podemos practicar este deporte que conecta cuerpo y mente. Incluso, siempre que existan las comodidades, podemos aprovechar un espacio al aire libre en el que podamos extender nuestras extremidades.

Para comenzar, existen algunos movimientos sencillos que podemos aprender en un taller de iniciación. Es importante eliminar expectativas imposibles y tomar conciencia del movimiento de nuestro cuerpo.

Tai chi

El Tai chi, un arte marcial chino, ya es considerado una disciplina de competición y ayuda a tomar el control de nuestro cuerpo. Para practicar este deporte en casa, necesitamos tomar clases —que hoy pueden ser virtuales— y usar ropa adecuada, como bombachos y zapatos de Tai Chi.

Mediante el uso de distintas herramientas o movimientos, podemos ensayar las secuencias, aunque no tengamos oponente. Un requerimiento importante es la posibilidad de concentrarnos.

Boxeo

El boxeo, en su versión menos competitiva, es una disciplina con muchos resultados positivos en materia de entrenamiento físico y dominancia del propio cuerpo. Ya que tener un contrincante no es fundamental, podemos entrenar en soledad.

Una forma de hacerlo es alternando velocidades y técnicas, como si estuviésemos en el cuadrilátero. Existen, además, complementos deportivos que pueden ser usados en casa, como costales de boxeo, objetivos de golpe y peras de boxeo.

Remo

Quizás suena algo ilógico para el público en general, pero un remador profesional sabe que su entrenamiento no depende de contar con una superficie acuática. Para el entrenamiento en tierra firme, se usan máquinas de remo y accesorios de entrenamiento específicos para este deporte.

El método más simple de práctica es hacer ejercicios para los brazos usando una mancuerna o banda elástica. Otra alternativa es el remo con barra, para poner a prueba nuestra resistencia.

Estas son solo algunas ideas de deportes que nos permitirán entrenar en casa y mantener o mejorar nuestro estado físico. Lo importante es eliminar todas las limitaciones posibles.