Para prevenir el maltrato y trabajar en favor del bienestar animal, el Ayuntamiento, en coordinación con instancias federales y estatales, presentó el proyecto denominado Brigada de Vigilancia Animal.

 

El jefe de la Unidad de Salud Animal, José Luis Ronzón Ronzón, explicó que con la creación de esta brigada, que tendrá sede en la avenida San Cristóbal, colonia Xalapa 2000, también se habilita el número telefónico 2281 650 933 como un nuevo canal de auxilio para la atención de hembras caninas en celo, animales agresores, heridos y cadáveres de animales en vía pública.

 

De acuerdo con el funcionario, dentro de esta brigada se contará con personal del Cuerpo de Bomberos de Xalapa, Protección Civil, el Sistema DIF Municipal, los agentes y subagentes municipales, así como funcionariado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema) y la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca).

 

Aclaró que la labor de la Unidad de Salud Animal dentro de esta brigada será verificar que las personas responsables cumplan con lo dispuesto en la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz y el Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales para el Municipio de Xalapa.

 

Detalló que los integrantes de esta brigada podrán contar con el auxilio de elementos de la Policía Municipal cuando un animal sea atropellado en vía pública, existan amenazas de envenenamiento contra animales, cuando alguna diligencia represente un riesgo para el funcionariado municipal, así como para eliminar la venta de mascotas en vía pública.

 

Finalmente, el médico veterinario Santiago Viveros Gómez exhortó a la población a hacer buen uso de este nuevo número y del número de la Unidad, 2288 107 400, pues el tiempo que se toma para atender una llamada falsa o de broma puede significar que un animal en riesgo pierda la oportunidad de ser atendido.