Tras casi cuatro meses detenida en el penal de Acayucan, la joven Diana Patricia fue liberada luego de que sus abogadas demostraran que ella no actuó de manera dolosa cuando perdió a su bebé de siete meses de gestación, en un baño de Soriana en el municipio de Oluta. 

La Fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, informó que este 14 de septiembre la defensa de Diana solicitó una audiencia incidental para demostrar que ella es una persona inimputable por problemas que fueron certificados por médicos legistas. 

El 23 de mayo de 2021, se informó de la localización del cuerpo de un bebé dentro de los baños de Soriana, en Oluta, al sur de Veracruz. Cinco días después, Diana fue detenida e imputada por el delito de homicidio doloso en grado de parentesco. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitaron a los jueces del poder judicial permitir a la mujer llevar su proceso en libertad. Esto, cuando en Veracruz ya se debatía la despenalización del aborto, hecho que ocurrió el 20 de julio del año corriente. 

Activistas y colectivas condenaron el actuar de la Fiscalía de Veracruz al procesar por homicidio doloso a Diana Patricia, quien, sostuvieron, padeció violencia intrafamiliar y tuvo un aborto espontáneo. 

 

“Diana Patricia fue víctima de violencia, su esposo la golpeó causándole un aborto y después huyó robándose a su hijo pequeño mientras ella lleva más de un mes en prisión. Mientras, el Instituto Veracruzano de la Mujer la revictimiza en esta carta abierta. Qué asco y vergüenza”, publicó en sus redes la colectiva Brujas del Mar. 

 

Tras diversos señalamientos de rechazo sobre la situación jurídica de Diana, la fiscal Verónica Hernández expuso que su defensa solicitó una audiencia incidental “para solicitar el sobreseimiento del proceso, en virtud de manifestar y probar con documentales periciales médicas que ella es una mujer inimputable”

 

 

 “Se llevó a cabo ayer la audiencia, se permitió a Fiscalía llevar a cabo también las valoraciones periciales y se determinó por parte del juez la inimputabilidad de Diana, por lo que ella está en libertad”, dijo después del izamiento de Bandera en el Parque Juárez, en Xalapa.