El día 19 de septiembre en el calendario de los mexicanos y veracruzanos se asocia a la palabra “temblor”, aunque en la entidad no es muy común el sonar de las alarmas por el movimiento de la tierra, si es frecuente realizar simulacros para saber cómo actuar.

Por lo que este domingo se va a realizar el segundo simulacro del 2021, con la intención de fomentar la cultura de protección civil y para fortalecer la capacidad de unidades internas y brigadas de respuesta rápida.


El 19 de septiembre de 1985, hace 36 años, y en el 2017, hace cuatro años, se registraron dos sismos fuertes que dejaron pérdidas materiales y humanas. 

 

En el 85 el sismo y la réplica el 20 de septiembre dejó como saldo tres mil 192 personas muertas, según la cifra oficial,  mientras que organizaciones civiles calcularon que la cifra llegó a los 20 mil muertos.

 

En el 2017, el fenómeno se repitió y dejó como saldo 369 personas víctimas mortales, de esos, 228 decesos se dieron en Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, seis en Guerrero y uno en Oaxaca


Es por ello, que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil convoca a instituciones públicas y privadas a nivel nacional a participar en el 2do Simulacro Nacional 2021.

 

Este 19 de septiembre se espera la participación de instituciones y dependencias de los tres niveles de gobierno, con la intención de identificar los riesgos y buscar cómo resolverlos en caso de una contingencia. El ejercicio de simulacro será a las 11:30 horas tiempo del centro de México.