Constructora no asumirá costos por la carretera de Alto Lucero

El Gobierno pagará para reparación del tramo carretero, con presupuesto de la SIOP, pues la garantía de la obra no incluye daño por lluvias


La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) será la responsable de asumir el costo de la reparación de la carretera Ojo de Zarco-Jacales-Alto Lucero, pues la fianza de la obra no incluye daños por fenómenos meteorológicos.

 

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez insistió que su administración se hará responsable de la reparación del tramo carretero que se fracturó con las lluvias, así como de los daños que se generaron en el tramo Tlalchichilco a Zacualpan, donde el agua provocó deslaves y eso dañó el pavimento.

 

En conferencia de prensa, García Jiménez aclaró que los daños que generan los fenómenos meteorológicos no los cubren las constructoras, por lo que su gobierno ya asignó presupuesto, y se tendrá que hacer un proyecto ejecutivo que resuelva el problema de deslaves.

 

“Hay un deslave, un escurrimiento, no solo nos pasó aquí, nos pasó en la obra de Tlalchichilco a Zacualpan, ahí llevamos 16 kilómetros y se nos partió una parte y hay otra en donde la mitad del concreto se quedó al aire”, planteó en su reunión con los medios. 

 

Dijo que la obra que se planeó en tres etapas y es por eso por lo que se va a dar mantenimiento, “ahorita es importante que se repare, porque se convirtió una vía de mucho tránsito vehicular, qué si se va a reparar, ya tenemos el presupuesto y se va a actuar”.

 

A través de redes sociales se denunció que la rehabilitación de la carretera Alto Lucero – Cerritos de Díaz – Jacales – El Madroño, del km 10+500 al km 14+640, tardó solo seis meses en destruirse. El paso del huracán Grace hizo intransitable la vía y provocó el enojo de habitantes. 

 

En marzo del 2021, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez usó sus redes sociales para dar a conocer la obra y destacó “la calidad” con la que se edificó el camino que se hizo en tres etapas. 


 
La inversión de la obra fue de 20 millones 334 mil pesos del Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, que envía la federación a los Estados, a pesar de que Sefiplan autorizó un techo presupuestal de 24 millones 800 mil pesos. La empresa responsable de la obra fue Construcciones Pale Ríos, SA de CV.


 
El 14 de septiembre, seis meses después de que se subió el video de la obra inaugurada, el usuario de Facebook Paseando con el Güero subió unas fotografías en las que se ve la carretera destrozada, y aclara que fue a consecuencia del paso de Grace.