A partir del 1 de enero de 2021, 17 municipios donde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tomó el control durante la administración de Cuitláhuac García serán gobernados por excandidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados.

En lo que va del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, la SSP intervino y relevó las funciones de 29 comandancias municipales del estado de Veracruz, con el argumento de verificar que sus elementos fueran confiables.

 

 

La SSP tomó el control de la seguridad en los 29 municipios para que se supervisara que los policías municipales cumplieran con la Licencia Colectiva para la Portación de Armas de Fuego y para que se sometieran a exámenes de control y confianza.

Excandidatos de Morena, partido que logró la alternancia en Veracruz en 2018 con Cuitláhuac García, se convirtieron en alcaldes electos de más de la mitad de los municipios donde la SSP tomó el control de la seguridad.

Morena  logró la victoria en alianza con el Partido Verde Ecologista de México PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) a través de la fórmula “Juntos Hacemos Historia” en 15 municipios y en dos más lo hizo en solitario.

 

 

Los municipios donde excandidatos de Morena gobernarán a partir de 2021 tras ganar en alianza son: Huiloapan, Ixhuatlán del Sureste, Xico, José Azueta, Ixtlahuancillo, Agua Dulce y Álamo Temapache.

Morena también tendrá alcaldes que ganaron con la alianza “Juntos Hacemos Historia” en Coetzala, Paso del Macho, Misantla, San Andrés Tuxtla, Playa Vicente, Papantla, Zongolica y Tihuatlán; mientras que en Sayula de Alemán y Tres valles sus candidatos jugaron en solitario.

 

 

El resto de los municipios donde alcaldes de oposición gobernarán son: Maltrata, Ignacio de la Llave, Texistepec, Tlalixcoyan, Jamapa, Altotonga, Orizaba, Tenampa y Jilotepec.

De los 29 municipios donde la SPP realizó estos relevos, solo en cinco las comandancias regresaron a sus labores, después de acreditar sus exámenes de control y confianza: Texistepec, Mixtla de Altamirano, Tlalixcoyan, Ixhuatlancillo y Orizaba.

 

MUNICIPIOS INTERVENIDOS PREVIO A ELECCIONES

Al menos ocho de las intervenciones de policías municipales que la SSP realizó, se registraron durante el proceso electoral que culminó el pasado 6 de junio, fecha en que se celebraron elecciones intermedias en el país.

 

 

Los municipios intervenidos fueron San Andrés Tuxtla, Jilotepec, Playa Vicente, Tres Valles, Misantla, Tenampa, Zongolica y Papantla, donde previamente sucedieron disturbios, actos de violencia o señalamientos de corrupción.

 

Tres Valles y Misantla

La Fuerza Civil y la Policía Estatal quedaron a cargo de la seguridad en Tres Valles el pasado 22 de enero tras desarmar a los policías municipales y trasladarlos a Xalapa a la academia de El Lencero para que fueran sometidos a exámenes de control y confianza.

El municipio, cuya seguridad sigue en manos de Seguridad Pública del estado, será gobernado a partir de 2021 por Zulema del Carmen Aguilar García, quien compitió en las elecciones del 6 de junio como candidata de Morena, sin alianza.

Zulema del Carmen Aguilar sucederá a José Manuel Díaz Rodríguez, quien en 2018 llegó al gobierno municipal de Tres Valles tras ganar como candidato de la alianza PAN-PRD.

Unos días después, el 2 de febrero, la SSP también desarmó a policías municipales de Misantla y los llevaron al Centro de Estudios e Investigaciones e Inseguridad, en donde presentaron exámenes de control y confianza.

A partir de 2021, Misantla será gobernador por el excandidato de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, Javier Hernández Candanedo, hermano de Othón Hernández Candanedo, quien hasta hace unos meses era el alcalde y ahora será diputado local en el Congreso de Veracruz.

 

Tenampa

Tenampa fue el tercer municipio donde la SSP tomó el control de la seguridad durante el proceso electoral de 2021. Sus policías fueron desarmados pues no presentaron documentación que los acreditara como confiables.

Sin embargo, Tenampa no tendrá un gobierno morenista, pues la elección local la ganó Gloria Sánchez Reyes de Fuerza por México, uno de los partidos creados en el pasado proceso electoral.

 

SAN ANDRÉS TUXTLA

A cinco meses de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tomó el control de la vigilancia en San Andrés Tuxtla, la corporación municipal – conformada por más de 250 policías – sigue desarmada.

María Elena Solana Calzada, alcaldesa electa, será quien suceda al actual presidente municipal Octavio Pérez Garay en San Andrés Tuxtla, donde los policías municipales vigilan sin armas desde el pasado 19 de abril.

La excandidata de la coalición "Juntos Hacemos Historia", encabezada por Morena, llegará al gobierno municipal con una policía acusada de actos de corrupción, luego de que en abril se señaló a algunos uniformados de dejar escapar a un presunto delincuente.

El presunto delincuente era Marcelo Elías "N" alias "Lito", quien fue detenido el pasado 18 de abril por los delitos de abigeato y posesión de armas, sin embargo, escapó un día después cuando estaba en resguardo de la Policía Municipal de San Andrés Tuxtla.

 

FOTO ILUSTRATIVA

 

Inmediatamente después de su huida, elementos de la Policía Estatal, la Fuerza Civil y la Guardia Nacional contuvieron a los policías sanandresinos en la comandancia municipal para desarmarlos y detener a 12 de ellos, incluido el comisario Mauro "N".

Actualmente, los policías se encuentran detenidos en diversos penales del estado, acusados de los delitos de evasión de reos y ultrajes a la autoridad, mientras que el municipio vive una ola de inseguridad con asesinatos registrados en las últimas semanas.

Posteriormente al desarme de los policías, el 11 de mayo, se registró también la privación de la libertad de la exalcaldesa de San Andrés TuxtlaMarina Garay Cabada, madre de Octavio Pérez Garay. La también exdiputada federal fue liberada el 16 de mayo.

Los hechos se registraron poco después del gobernador Cuitláhuac García y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, declararon que se investigaba a Pérez Garay por la liberación de Marcelo Elías "N".

 

JILOTEPEC

Pocos días después el desarme de los policías municipales de San Andrés Tuxtla, la SSP también tomó el control de la seguridad en Jilotepec, municipio ubicado en la zona centro del estado de Veracruz.

Jilotepec será gobernado de 2021 a 2025 por Balbino Castillo Murrieta, excandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que, en este municipio, no concretó la alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT).

El desarme de los policías de Jilotepec, municipio gobernado por el priista Sergio Fernández Lara, se registró el pasado 3 de mayo, cuando 29 elementos de la corporación fueron trasladados a la academia de El Lencero en Xalapa para la aplicación de exámenes de control y confianza.

Los guardias entregaron su armamento con desconfianza, pues presuntamente los elementos de Seguridad Pública del estado arribaron al municipio sin una orden que avalara el traspaso de funciones.

Antes se señaló un presunto desvío de recursos en el ayuntamiento de Jilotepec, razón por la que rumoró la detención de Sergio Fernández Lara el pasado 8 de abril, aunque la versión fue desmentida después por el secretario de la administración municipal, Edgar de los Santos Morales.

 

PLAYA VICENTE

Los policías municipales de Playa Vicente fueron desarmados el pasado 10 de mayo por elementos de la SSP, quienes los concentraron en la academia de El Lencero en Xalapa para que presentaran exámenes de control y confianza.

Desde esa fecha, la SSP tomó el control de la seguridad en Playa Vicente, municipio que será gobernado a partir de 2021 por Urbano Bautista Martínez, alcalde electo por la coalición “Juntos Hacemos Historia”.

 

 

Bautista Martínez sucederá en el gobierno municipal al actual alcalde panista Gabriel Álvarez López, quien aseguró que los policías fueron tratados como delincuentes y que había a quienes su aseguramiento les causaba placer, pues se acercaban las elecciones del pasado 6 de junio.

La razón por la que 43 elementos de la Policía Municipal de Playa Vicente fueron desarmados se debió a que pobladores denunciaron que los uniformados los amedrentaron a bordo de camionetas negras para obligarlos a votar por el Partido Acción Nacional (PAN).

Pese a que los policías fueron trasladados a El Lencero, se negaron a la aplicación de los exámenes de control y confianza.

 

Papantla y Zongolica

El último desarme se dio de forma simultánea el pasado 2 de junio, a pocos días de las elecciones locales en Veracruz, la SSP desarmó a las policías municipales de Papantla y Zongolica, municipios gobernados por militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Después de un cuatrienio con gobierno perredista con Juan Carlos Mezhua Campos como alcalde, Morena y sus aliados llegarán el próximo 1 de enero a Zongolica de la mano de Benito Aguas Tlahua.

Mientras tanto, Papantla será gobernado por otro morenista, Eric Domínguez Vázquez, quien relevará los próximos cuatro años al perredista Mariano Romero.