Veracruz, Ver.- La construcción de la ampliación del puerto de Veracruz tiene aproximadamente dos años detenido ante la falta de inversión, aseguró Leonel Noya Revuelta, secretario general del Sindicato Nacional Primero de Mayo.

 

“Yo creo que por parte de la API ahorita no ha habido la inversión que había otros años”, expuso.

 

La última inversión que la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) anunció para la construcción de la ampliación del puerto de Veracruz se realizó a través de un comunicado el 13 de septiembre de 2019.

En aquel momento, Apiver informó que se invirtieron 15 millones 788 mil pesos en las obras de ampliación en la zona de Bahía Norte y dos mil 309 millones en infraestructura complementaria de la Bahía Logística.

La continuidad del proyecto de ampliación del puerto de Veracruz se destacó en el tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con una inversión acumulada de mil 965 millones de pesos de septiembre de 2020 a mayo de 2021.

En la inversión también se incluyeron las obras del Libramiento Ferroviario a Santa Fe, la nueva aduana y el Programa de Mantenimiento a Infraestructura Portuaria 2019-2021.

Según Leonel Noya, el estancamiento de la construcción del puerto de Veracruz provocó desempleo entre trabajadores agremiados del Sindicato Nacional Primero de Mayo de la Asociación Sindical de Trabajadores para la Construcción en General (ASTRAC).

Tanto empleados como empresas dedicadas a la construcción emigraron hacia otros estados de la república mexicana a partir de la suspensión de los trabajos de ampliación del puerto de Veracruz, señaló.

 

“Yo tengo la esperanza de que se retomen los trabajos, porque al final de cuentas eso es lo que activa una economía y eso es lo que le hace falta aquí a los veracruzanos”, comentó.

 

La ampliación del puerto de Veracruz fue impulsada durante una década por la iniciativa privada hasta que el 1 de julio de 2020 ingresó el primer buque carguero a la zona de la expansión portuaria.

Para la obra, cuya construcción estuvo a punto de cancelarse en diversas ocasiones por presuntos daños ambientales y quejas de vecinos por la dispersión de pet coque, se invirtieron más de 60 mil millones de pesos.

En noviembre de 2018 se concluyó la construcción de la primera fase, con la cual se aumentó la capacidad de manejo de carga en 60 millones de toneladas. Un año después, se concluyó la expansión portuaria para triplicar las operaciones del puerto de Veracruz.