"Hemos recibido la notificación con evidencia documental de un caso confirmado de covid", se lee en el comunicado de padres de familia de la Escuela Secundaria General Número 5 "Manuel R. Gutiérrez", de Xalapa. Piden suspender las clases presenciales.

 

En el comunicado firmado por el Comité de Salud Escolar y el Comité Escolar de Participación Social se informa que ya fue solicitada la suspensión de clases en el plantel al director José Luis Barrientos.

 

Durante la noche del miércoles 22 de septiembre se lanzó el escrito, que también notifica a la jurisdicción sanitaria V sobre la situación.

 

La comunidad de padres de familia representados por el Comité de Salud, piden que se reanuden las clases a distancia para este ciclo escolar 2021-2022, ante el riesgo de contagio que podría representar que un alumno estuviera enfermo.

 

Hasta el momento se resguarda la identidad del menor por seguridad.

 

¿Qué sucederá en escuelas con casos covid? Esto dijo la SEV

 

Aunque se presenten contagios de covid-19 entre los docentes de Veracruz tras el regreso a clases presenciales, los planteles educativos continuarán abiertos para los padres de familia que decidan enviar a sus hijos, según se informó a inicios de septiembre.

 

El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, solo confirmó el caso de una docente, quien resultó positiva al virus en la Secundaria General 3. 

 

En entrevista en el Congreso local, el secretario dijo que aunque se reporten contagios entre el personal educativo, la dependencia mantendrá los planteles abiertos para que los profesores cumplan con su labor.

 

Cabe señalar que aunque se reportó el contagio de una profesora en la Secundaria General 3 "Profesor Antolín Torres Mendieta", así como de otros centros educativos, el funcionario sólo confirmó el primer caso.

 

“Es tener las escuelas abiertas y a los maestros en las escuelas; la decisión de mandar a sus hijos e hijas es por parte de los padres. No va a haber como tal una situación en la que nosotros podamos a los padres a mandar a sus hijos”. 

 

Es importante mencionar que recién a inicios de septiembre, en la escuela primaria José María Pino Suárez de la localidad 20 de noviembre en Córdoba  fueron suspendidas las clases presenciales por un contagio de covid-19.

Los hechos fueron dados a conocer a través de un comunicado de la dirección del plantel y confirmados por la agente municipal, Fermina Hernández Sarmiento.

 

Por otro lado, a mediados de agosto, en la Escuela Náutica Mercante “Fernando Siliceo” en el puerto de Veracruz, fueron detectados múltiples casos covid, por lo que las autoridades del plantel tomaron la decisión de suspender actividades y cerrar la escuela.

Por medio de un comunicado, el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA) informó sobre la determinación de cerrar temporalmente la escuela.

 

“Después de tener la sospecha de posibles casos de covid 19 en la Escuela Náutica de Veracruz, la autoridad educativa tomo la decisión de suspender actividades presenciales”, dicta el comunicado.