Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Veracruz cuestionaron la intervención del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos en la designación de personal al interior de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEIAV).

 

El malestar de los colectivos se atribuye a que el nuevo Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Christian Carrillo Ríos incorporó a su equipo de trabajo a Yuliana Aguilar Rodríguez y a Laura Silvia de Castro Quintana, que en el pasado integraron la terna que se remitió al Congreso y que se desechó.

 

En el mes de agosto se inició el proceso de designación del Comisionado Ejecutivo Estatal de Atención Integral a Víctimas, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió la terna al Congreso local en la que proponía a Yuliana Aguilar Rodríguez, Laura Silvia de Castro Quintana, y Rodrigo López Ventura.

Ninguno pasó el filtro del Congreso local, por lo que García Jiménez designó a Christian Carrillo Ríos como Comisionado Ejecutivo, quien integró a Yuliana Aguilar Rodríguez en la Subdirección de Asesoría Jurídica Estatal y Laura Silvia de Castro Quintana como Subdirectora de Atención Inmediata y Primer Contacto.


Es por lo anterior, que Integrantes de los colectivos Madres Luna, Corazones Ausentes, Madres en Búsqueda Belén González, Familiares de Enlaces Xalapa, Familiares en Búsqueda de Poza Rica, Familiares en Búsqueda María Herrera, Red de Madres Buscando a sus Hijos, La Esperanza del Rencuentro, reprocharon los nombramientos.


“¿Cuál es el interés del Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, en colocar a personal afín a él en un área estratégica para la atención a víctimas?, ¿Cuál es el papel del Gobernador del Estado en permitir que los intereses de su Secretario estén por encima de las necesidades y exigencias de las víctimas?, ¿Cuál es la suerte de las víctimas en Veracruz con estas designaciones e imposiciones?”, se lee en la carta.