El Banco de México (Banxico) presentó el nuevo billete de 20 pesos conmemorativo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia y perteneciente a la nueva familia G. El billete actual, y que todos conocemos, comenzó a verse desde 2022. 

Se trata del primero con orientación mixta, horizontal al frente y vertical al reverso, con alusiones claras a la consumación de la independencia de México, a los manglares de México, y al cocodrilo mexicano.

El nuevo billete entra en circulación desde este viernes 24 de septiembre, se prevé que estará en circulación 50 meses y se emitieron 300 millones de piezas; los billetes de 20, azules con Benito Juárez al frente, no pierden su valor, y se pueden seguir utilizando para realizar pagos.

 

 

El Banco de México prevé que hacia finales del 2021, habrá 42 millones de piezas al final del 2021. Para Banxico este billete tuvo un costo de $1.40, que es el costo promedio de los billetes de la familia.

El ahora antigüo billete de 20 pesos tiene relieves en su ventana transparente, donde está un número 20 y líneas diagonales paralelas. Tiene a Benito Juárez en el adverso y es parte de la familia D1 y fue el primer en fabricarse en polímero, por lo que su textura, diferente a la de los fabricados en papel de algodón.

El billete que forma parte de la nueva familia G, donde también se encuentran los de 50100200500 y 1,000, destacará los procesos históricos del país, así como su riqueza natural, por lo que la figura de Benito Juárez desaparecerá.

 

Nuevo billete de 20 pesos

La familia G se caracteriza por llevar impresos motivos de los procesos históricos del país y su riqueza natural, por lo que el nuevo billete de 20 pesos ya no tendrá al presidente Juárez, sino una ilustración alusiva al Bicentenario de la Consumación de la Independencia, y en el reverso el ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano, la garza chocolatera y el mangle rojo, en la Reserva de Biósfera Sian Ka´an.

La familia G de billetes comenzó a circular en 2018 y está integrada además por las denominaciones de 50100200500 y mil pesos; en caso de requerirse para satisfacer las necesidades del público, Banxico ha comentado que podría emitir un billete de 2 mil pesos.

Todos estos tienen relieves sensibles al tacto en el texto "BANCO DE MÉXICO", poseen una variación de 7 milímetros (mm) de longitud entre una y otra denominación consecutiva y tienen un ancho de 65 mm. También, Banxico diseñó una tablilla para identificar la denominación de los billetes de las familias F y G. Su distribución inició con la puesta en circulación del billete de 200 pesos, en septiembre de 2019.

El billete pertenece a la familia G, un proyecto que inició hace ocho años por Banxico con el objetivo de emitir billetes más seguros para el público mexicano.

A esta serie pertenecen los nuevos billetes de 100200500 y 1,000 pesos. Los cuales cuentan con nuevas características y diseños en materia de seguridad, además del uso de polímeros en su fabricación.

 

Elementos de diseño

En el anverso se representa la consumación del proceso histórico de la Independencia de México.

El motivo de la composición consiste en un fragmento de la obra artística referenciada con la cédula "Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821" /1, de autor anónimo y que forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, localizado en la Ciudad de México. A su izquierda ondea la Bandera del Ejército de las Tres Garantías y, a la derecha, la Bandera de México.

 

 

En el anverso, se representa el ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera en la Reserva de la Biósfera Sian Ka´an, en el estado de Quintana Roo, patrimonio natural de la humanidad. 

Los colores predominantes del billete son verde y rojo.

 

 

El Banco de México comunicó la reapertura de su museo, en donde se exhibirá la colección numismática de Banxico.