El cinco de noviembre entrará en funciones la 66 Legislatura, que tendrá mayoría de Morena. En la historia del trabajo legislativo es común que los partidos que cuentan con uno o dos diputados pierden la representación, pues los legisladores optan por sumarse a los grupos mayoritarios para obtener algunas prebendas.

En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), contará con dos diputados, igual que en la actual Cámara en la que llegaron Florencia Martínez y Brianda Kristel Hernández Topete. La primera renunció a la militancia del Sol Azteca, y la segunda, aunque se mantiene en las filas del partido, avaló algunas votaciones polémicas de Morena.

El dirigente estatal del PRD, Sergio Cadena Martínez reconoció que en ocasiones los legisladores electos anteponen su interés personal a los ideales políticos, por lo que han optado por renunciar o aliarse con el partido en el poder.

Como líder estatal del Sol Azteca, reconoció que no les puede poner una “correa” a los legisladores para mantenerse en las filas del PRD, por lo que solo le resta creer que serán agradecidos con el instituto que los postuló en la lista plurinominal.

¿Cuál va a ser el llamado a los diputados electos?, porque luego llegan y se venden al mejor postor o se van con Morena.

Yo los llevaría a Catemaco, para que me digan que va a pasar con ellos, pero yo lo único que puedo hacer es tener buena relación y comunicación con ellos, que no abandonen los principios del partido.

Luego esto es de intereses y ahí ya no los puedo amarrar o poner una correa. Yo espero que sean agradecidos con el partido que les dio la oportunidad.

Los diputados plurinominales son: Perla Eufemia Romero Rodríguez. Es Licenciada en Educación Primaria, docente de educación básica y forma parte de la Asociación Civil “Tecolutla Somos Todos”, con la que se promovía su papá Marcos Romero.

La posición dos es para Jesús Roberto Peña Sánchez. Es nativo de Acayucan, fungió como representante del PRD ante el INE y el OPLE Veracruz a nivel distrital; además, fue secretario particular del Alcalde con licencia de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla, quien es su suplente en la fórmula