Xalapa, Ver.- Según el más reciente registro de Nombres Geográficos Continentales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  el Cofre de Perote pasó de la categoría de Volcán a Cerro, ¿pero sabes cuál es la diferencia en esa nueva recategorización?

El Cofre de Perote es uno de los relieves más importantes en la entidad, su altura es de cuatro mil 282 metros sobre el nivel del mar. Se localiza en la región de las Montañas, y su extensión abarca a los municipios de Perote, Xico, Ayahualulco, Coatepec, Acajete y las Vigas de Ramírez.

El Cofre de Perote es considerado un volcán complejo; sin embargo, con la nueva recategorización del INEGI pasó a ser un cerro, que se identifica como una colina en una eminencia de terrero, que en general no supera los 100 metros, pero puede tener picos que superan los 3000 metros de altura.

Ahora sólo se considera una “elevación natural del terreno de poca altura y aislada, donde generalmente abundan riscos, piedras o escarpas”
.
El informe del INEGI determina que el Pico de Orizaba, que se ubica en los límites territoriales de Puebla y Veracruz, ahora sólo pertenece al estado poblano.

En Pico es un es un volcán inactivo de extrema altura, es la montaña más alta de México y la séptima más prominente del mundo.

Está ubicado, en el municipio de Chalchicomula de Sesma es uno de las 217 demarcaciones que integran al estado de Puebla.


En Veracruz hay 959 cerros más el volcán de San Martín, ubicado en San Andrés Tuxtla; 170 lagos o lagunas, y 26 Ciénegas y pantanos.
 

La historia sobre el Pico de Orizaba


El Citlaltépetl, mejor conocido como el Pico de Orizaba, es parte de dos sistemas orográficos: la Cordillera Neovolcánica, que alberga a otras de las elevaciones más altas de México, como el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, y la Sierra Madre Oriental.


En otoño e invierno, es frecuente que en las faldas del volcán se presenten heladas y  nevadas en menor escala, esto debido a la altura persistente aún en las faldas del volcán.


A fin de proteger la belleza natural de la región, el presidente Lázaro Cárdenas del Río dispuso el 16 de diciembre de 1936 la creación del Parque Nacional Pico de Orizaba de 197.5 kilómetros, que abarca  el cono volcánico y su área circundante, incluyendo parte de los municipios de Tlachichuca, Ciudad Serdán, La Perla, Mariano Escobedo y Calcahualco, entre otros. El decreto entró en vigor el 4 de enero de 1937.


Entre las actividades que se practican en el parque están el alpinismo, el montañismo, el excursionismo y el campismo.