En medio de la persecución a científicos e investigadores, la senadora Xóchilt Gálvez aseveró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca intimidar a la comunidad científica para evitar críticas.

Durante la conferencia mañanera de este viernes 24 de septiembre, el presidente López Obrador arremetió nuevamente contra los integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico a los que la FGR no pudo detener por la negativa de un juez para conceder las órdenes de aprehensión.

 

 

La Senadora dijo que no existen argumentos legales para iniciar un proceso en contra de los científicos e investigadores como se afirma por parte de la FGR, ya que se pretende aplicar una Ley que se reformó en el 2019, cuando los beneficios que recibieron para realizar investigaciones y ser funcionarios al mismo tiempo era algo legal.

 

"Tengo la impresión de que viene una Ley del Conacyt y lo que quieren es debilitar a la comunidad científica, para que no proteste, para que no establezca temas, creo que el presidente está utilizando a la fiscalía como un mecanismo de presión a sus adversarios políticos y es algo que no debemos permitir en el país", declaró.

 

Xóchilt Gálvez no descartó que el fiscal general Alejandro Gertz Manero sea llamado a comparecer al Senado de la República para explicar los criterios y la investigación por la que se pretende llevar a proceso a los científicos.

 

 

Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Gertz Manero.