Entre 700 mil y aproximadamente un millón y medio de niñas, niños y adolescentes recibirán su vacuna contra el covid-19 a partir del mes de octubre. 

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que a inicios del próximo mes abrirá el registro y los menores recibirán su dosis en sedes permanentes. . 

Explicó que la dosis será para niñas, niños y adolescentes con enfermedades que los hacen susceptibles de padecer una forma grave de COVID, apuntando que la única vacuna que se utilizará es la Pfizer-BioNTech.

 

Sin embargo, no se descarta que después puedan ser aprobadas otras vacunas para este sector de la población. 

 

El subsecretario aseveró qué existe un orden de tiempo para vacunar a los ciudadanos, considerando criterios como el de la edad; condiciones de riesgo y la oportunidad de hacer intervenciones de Salud Pública, como fue el caso de los trabajadores de la educación, por ello ahora se procederá con niños con enfermedades crónicas. 

 

“Lo que están haciendo otros países encontramos que existe congruencia con lo que también estamos presentando en México”, señaló.  

 

Dijo que la vacuna a menores se aplicará a quienes tengan inmunosupresión; enfermedad pulmonar crónica grave; afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo; enfermedad neurológica crónica; enfermedades cardiovasculares. 

 

También a niños, niñas y adolescentes con diabetes y otras enfermedades endocrinas, incluyendo obesidad grado 2 o mayor; a quienes padezcan anomalías genéticas o cromosómicas y a jóvenes con embarazo adolescente. 

“Estimamos de 750 o hasta un millón 500 mil niñas, niños y adolescentes”, detalló el subsecretario, apuntando que el 28 de septiembre se publicarán los lineamientos técnicos y lista de comorbilidades; el primero de octubre será el inicio de registro y la primera semana de octubre se preparará a las unidades de vacunación hospitalarias. 

 

En la primera semana de octubre cada institución de salud con su Correcaminos identificará a la población y los puntos de vacunación, lo que quiere decir que se usarán mayormente hospitales de segundo nivel y de referencia, siendo sedes permanentes a diferencia de las sedes para mayores de 18 años.