Es común leer en medios de comunicación casos de delincuentes que fueron detenidos o grabados cometiendo un ilícito en Xalapa. Eso se ha logrado gracias a grupos vecinales.

 

El Ayuntamiento de Xalapa coordina el funcionamiento de grupos de WhatsApp que permite alertar sobre potenciales delitos y de daños por fenómenos meteorológicos, tal como pasó con el huracán Grace.

El director de la policía municipal, José Ignacio Rodríguez Platas, informó que en Xalapa hay 600 grupos vecinales, en varias colonias de Xalapa, lo que ha impactado en la incidencia delictiva que va a la baja, en un 30 y hasta 40 por ciento.

 

“Las redes sociales de seguridad es una de las estrategias de modelo de la policía de proximidad (...) es para la prevención del delito, y en este sentido, la conformación de redes vecinales de seguridad es de las acciones que se realizan en Xalapa”, explicó el funcionario.

Los grupos se dirigen a las colonias en las que se reportaban mayor número de robos a casa habitación, a transeúnte y delitos del orden patrimonial.

 

La participación ciudadana es relevante pues eso permite el apoyo a los grupos de seguridad, que en ocasiones se siente rebasados por la incidencia delictiva.

 

¿Y cómo se integra la red?

Para poderte organizar solo basta que uno de los vecinos se contacte con la policía municipal; se cita a una reunión con los habitantes de la calle, privada o barrio para explicarles cuál es el objetivo de la red.


Entre las acciones que se les propone es reestablecer el tejido social, es por lo que, se cita a reunión con los vecinos para poder conocerse, pues muchas veces las personas sólo se conocen de vista.

 

También se hace un recorrido por el barrio para identificar las zonas de riesgo y tratar de atender o establecer alguna acción con la intención para garantizar la seguridad de áreas verdes, en las que se establecen jornadas de limpieza.

 

El número para solicitar información para la integración de la red vecinal es el 22 81 65 0933, teléfono de la dirección de Policía Municipal.  

De enero a agosto, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalla que en Xalapa se han denunciado un total de cinco mil 435 delitos, de esos mil 570 son de tipo patrimonial, es decir, robo a casa habitación, transeúnte, negocios, automóviles, entre otros.