Agua Dulce, Ver. – Las lluvias que se registraron en las últimas horas, producto del Frente Frío 1, ha generado el incremento del nivel del río “Aguadulcita” en el municipio de Agua Dulce al sur de Veracruz, afectando a varias viviendas en cinco colonias asentadas en las zonas bajas.

En su punto más crítico superó los seis metros, es decir, a pocos centímetros de superar su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (N.A.M.O.), sin embargo, después del mediodía comenzó a descender durante las primeras horas de este sábado 25 de septiembre.

Las colonias afectadas fueron: Puebla, El pajaral, El naranjal, kilometro 2 y parte del Centro, donde aún no se han cuantificado las viviendas afectadas.

Personal de Protección Civil, Policía Estatal y Ejército Mexicano se trasladó a las zonas afectadas para auxiliar a las familias afectadas, algunos de ellos comenzaron a sacar sus pertenencias para llevarlos con sus familiares, mientras que otros los subieron a los techos de sus viviendas.

Para suerte de la población, después del mediodía comenzó a descender, registrando un nivel de 5.40 m, esto es, a 0.92 m por abajo de su N.A.M.O. al filo de las 15:00 horas.

Es preciso mencionar que las autoridades municipales, han insistido a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que se apliquen trabajos de dragado a este cuerpo de agua, ya que las inundaciones en las zonas bajas son cada vez más constantes con la presencia de lluvias que superen los 70 milímetros cúbicos.

Protección Civil se mantiene en monitoreo constante y recomienda a la población hidrómila tomar medidas preventivas en zonas bajas y de anegamientos, además de comenzar la evacuación si es necesario.