Al término de su administración, 29 ayuntamientos heredarán deudas con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), 25 de los cuales enfrentan procesos penales por omisión de responsabilidad legal, informó la directora del organismo, Daniela Griego Ceballos.

La funcionaria detalló que son 29 ayuntamientos que tienen una deuda con este organismo, así como el Poder Judicial que en conjunto forman un total de 200 millones de pesos.

Pese a que el Poder Judicial solventó una parte de la deuda, no terminó de pagar los recargos por lo que el monto que debe es de 42 millones de pesos, que lleva arrastrando desde el 2016, esto lo convierte en el ente que más deuda tiene.

Son 25 ayuntamientos los que poseen una denuncia por parte del instituto, por omisión de responsabilidades legales y que tienen una serie de obligaciones ante el IPE.

 

“Hemos firmado 39  convenios de reconocimiento de adeudo, están unos que ya terminaron de pagar y otros que están en curso de pago, pero la recuperación ha llegado a casi 700 millones de pesos”, aseguró Griego Ceballos.

 

EN el caso de los ayuntamientos hay adeudos de hace cinco años, los municipios que más deben son Minatitlán con 24 millones y Las Choapas 22 millones.

Otro de los ayuntamientos que posen una deuda con el IPE son Omealca, Papantla, Ixtaczoquitlan entre otros.

Aseguró que la reserva técnica ha crecido con un monto de alrededor de 450 millones de pesos, un incremento de 38 por ciento.

 

“Recibimos la reserva técnica con mil 178 millones en diciembre del 18 y el corte  a julio la reserva tiene mil 628 millones, hemos trabajado en la recuperación de la reserva técnica y también en la recuperación de los adeudos”, aseguró.

 

Indició que se encuentran trabajando en la recuperación de bienes inmuebles, durante el 2020 dos de estos edificios fueron rentados, al igual que abrirán nuevos espacios culturales.