Algunas fuentes alertan de un 'Apagón de Internet'. Se trata, en niveles prácticos, de una potencial imposibilidad que tendrán dispositivos para conectarse a la red, debido al certificado HTTPS de Let's Encypt con el que cuentan los dispositivos, a menos que se actualice.

Te decimos todo lo que sabemos sobre el tema; cuáles dispositivos podrían sufrir y qué posibles soluciones hay.

¿Por qué ocurrirá el 'Apagón de Internet'?

De acuerdo con Tech Crunch, Let's Encrypt es una de las organizaciones más grandes del mundo que ofrecen certificados de conexión a la web. Es decir, de aquello que cifra las conexiones entre los dispositivos e internet en general, y que garantiza que nadie se robe los datos.

Sin embargo, alerta el portal, el certificado raíz IdentTrust DST Root CA X3 vencerá el próximo 30 de septiembre. "Después de esto, las computadoras, los dispositivos y los clientes web, como los navegadores, ya no confiarán en certificados que han sido emitidos por esta autoridad certificadora", agregan.

Adelantan que la mayoría de los usuarios de internet no tendrían por qué preocuparse... pero hay una parte de los dispositivos, sobre todo lo que ya tienen algunos años y desde luego, que cuentan con este certificado y no serán actualizados por parte de las empresas.

¿Qué dispositivos se quedarían sin Internet?

Según esta información, estos serían algunos de los dispositivos que están en riesgo de quedarse sin la posibilidad de conectarse a internet, o de consultar algunos sitios web:

  1. Blackberry menor a 10.3.3
  2. macOS anterior a 2016
  3. iOS menor a versión 10
  4. Windows XP (con Service Pack 3)
  5. PlayStation 3 o 4 con firmware menos a 5.00
  6. Android 7.1.1 y anterior (los cuales ya se han caducado algunos de sus certificados)
  7. Nintendo 3DS
  8. Kindle menor a 3.4.1
  9. Amazon FireOS con navegador Skill

¿Qué se puede hacer?

Hay dos cosas que están en tus manos y con las que puedes hacer para prevenirte:

  1. Instalar las actualizaciones más recientes en tus dispositivos, sobre todo hablando de Android, pues podría estar desactualizado tu dispositivo o podría recibir una actualización en los siguientes días.
  2. Usa el explorador FireFox: ya que contiene sus propias listas de certificados que son actualizadas periódicamente, lo que haría funcionar algunas páginas afectadas; los demás sistemas operativos extraen su lista de certificados del sistema operativo, y suele no ser actualizada por distribuidores.

Cabe destacar que esto no quiere decir que necesariamente todos los dispositivos enunciados anteriormente dejen de poder navegar a internet

Pero sí es importante que te prevengas, cheques actualizaciones, y en su caso, instales FireFox con tiempo y lo intentes usar en caso de no poder usar Safari, Chrome, Edge, Opera u otros exploradores.

 

Con información de Milenio Noticias