Veracruz, Ver.- El gobierno de Cuitláhuac García prefirió invertir en la rehabilitación del estadio de beisbol “Beto Ávila” para el regreso del Águila de Veracruz antes que atender las alertas de violencia de género, aseguró el regidor tercero del ayuntamiento de Veracruz, Miguel David Hermida Copado.

De acuerdo con el funcionario, la administración de Fernando Yunes Márquez hizo uso de recursos exclusivamente municipales para llevar a cabo acciones que abonen a la seguridad de las mujeres como el programa “Sendero Seguro”.


“Habría que preguntarles a los ciudadanos qué prefieren, que les construyamos un sendero seguro donde caminan todos los días o que mejoremos el estadio de beisbol, que hay que pagar para entrar”, dijo.

Según el regidor, en el puerto de Veracruz solo se habilitaron seis senderos seguros para mujeres a lo largo del período 2018-2021 debido a que no existe inversión del gobierno del estado en la ciudad.

“Cada una de las obras públicas que has visto tú en el municipio de Veracruz han sido con recursos exclusivamente municipales y claro que hace falta”, señaló. 

Los senderos seguros, dijo este miércoles 29 de septiembre a vecinos del fraccionamiento Hacienda Los Portales Sur, son parte del compromiso que al ayuntamiento de Veracruz tiene para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por feminicidio de 2016.

El puerto de Veracruz es uno de los 11 municipios veracruzanos en los que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) activó la primera AVGM para el estado en noviembre de 2016.

La AVGM por violencia feminicida recomienda a los gobiernos municipales a mantener reuniones interinstitucionales con el gobierno del estado y la Secretaría de Gobernación, así como otros mecanismos de protección para las mujeres veracruzanas.

Miguel Hermida declaró que la lucha contra la violencia de género será uno de los temas que llevará al Congreso de Veracruz ahora que tomará posesión como diputado local por el distrito 15 de Veracruz rural.

“Yo como diputado local lo que vamos a hacer es apoyar a la próxima administración a que tenga recursos en específico para este tipo de labores”, aseveró.