Veracruz, Ver.- El norte del puerto de Veracruz es la zona que concentra el mayor número de casos por agresiones contra mujeres en la ciudad, aseguró la directora del Instituto Municipal de la Mujer (Inmuver), Blanca Aquino.


Según la funcionaria municipal, los casos de violencia contra mujeres que se registran en fraccionamientos de la zona norte del puerto de Veracruz, como Geo Los Pinos, son por agresiones físicas que suceden en el entorno familiar.


De manera general, el Inmuver atiende entre 35 y 40 denuncias por violencia de género de mujeres de todo el puerto de Veracruz y la mayoría de los casos se tratan de violencia familiar, tanto física como psicológica.


Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el estado de Veracruz acumula siete mil 887 denuncias por violencia familiar entre enero y agosto de 2021.


También cifras del Secretariado revelan que, entre los mismos meses, 25 mil 24 mujeres de Veracruz llamaron a números de emergencia para reportar incidentes de violencia familiar.


Acerca de la violencia que viven las mujeres en las calles de la ciudad de Veracruz, Blanca Aquino negó que existan zonas detectadas como focos rojos y sostuvo el argumento de que las agresiones que se reportan suceden mayormente en los hogares.


La directora del Inmuver afirmó que durante la administración de Fernando Yunes se habilitaron seis senderos seguros en diversas zonas del puerto de Veracruz donde aseveró que antes las mujeres eran víctimas de robos y agresiones sexuales.


“El hecho de tener iluminación, de tener información, les ha permitido a ellas mayor seguridad y tranquilidad de poder caminar por estos senderos”, señaló.


Los espacios habilitados para el programa “Sendero Seguro” se encuentran en Laguna Real, Vistamar, el Callejón del Sapo en Tejería, en la calle Civismo de la colonia Miguel Hidalgo y el último en el fraccionamiento Hacienda Los Portales-Nuevo Veracruz.