El PPEF (Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación) es una propuesta que elabora el Poder Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre la distribución y objetivos de los recursos públicos para el próximo año fiscal. Como ya se sabe las empresas que mayormente cotizan la economía mexicana son la industria de la construcción, infraestructura y consumo, muchas de estas son las más beneficiadas con la inversión ya prevista por el PPEF, la cual ya fue entregada y expuesta esta semana a la Cámara de Diputados.

El director de Análisis y Estrategia Bursátil en Casa de Bolsa Monex Carlos González Tabares, destacó que: “Si se aprueba el gasto de inversión propuesta para el 2022, las empresas de infraestructura y construcción probablemente se verán beneficiadas si efectivamente se ejecutan los proyectos adicionales a los emblemáticos”. Entre todas las opciones reconocidas de este sector, se pueden resaltar algunas empresas como la Panificadora Grupo Bimbo, Grupo Herdez o tiendas de autoservicio como lo es Walmart.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2022, tiene como objetivo principal reactivar la economía mexicana, por lo que se tiene destinado 640,042 millones de pesos del gasto en infraestructura, poniendo como prioridad a las regiones más atrasadas, asimismo busca asegurar el avance y la conclusión oportuna de los proyectos ya expuestos.

A mayor crecimiento, más beneficios para todas las empresas.

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores José-Oriol Bosh, destacó que: “El mercado está tomando muy bien el paquete económico por el crecimiento económico proyectado para este año por arriba del 6.0% y del 4.1% para 2022. Esto es una buena noticia para todos y los mercados no son la excepción, pues con una economía más activa las empresas van a necesitar aún más financiamiento para retomar planes de crecimiento, proyectos de construcción o infraestructura”.

Con esto incluso empresas y microempresas van a salir beneficiadas, puesto que no todas cuentan con el presupuesto de PPEF, muchas de ellas también cuentan con la total libertad y apoyo de escoger un préstamo sin comprobar ingresos, para poder sostener con claridad su plan de negocios para sus pymes. 

Estos préstamos son rápidos y apoyan totalmente a estas pequeñas empresas a su crecimiento una de las empresas más conocidas en estos préstamos es crezu.mx. También se sabe que La Bolsa es una de las fuentes más importantes de financiamiento en México por lo que un mayor crecimiento en su economía va a beneficiar a nivel general a los mexicanos y también a las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Con todo esto ya expuesto y analizado los especialistas en economía y finanzas consideran un crecimiento medianamente optimista, con un aumento del 2,9% y aunque las estadísticas a futuro son positivas, si no se cumplen los estimados, el plan de economía será reprogramado y otro punto a favor es que no hay nuevos aumentos en los impuestos, por lo que ayuda a mantener los niveles de consumo, sobre todo en el actual escenario donde la activación ha ido avanzando de manera lenta.