Luego de la declaración de la secretaria de Turismo del Estado, Xóchitl Arvesú sobre la reanudación de eventos y festejos masivos para el próximo año, en varios municipios empiezan a planear la organización de fiestas locales, como es el caso del Encierro de Burros en Alvarado.

 

Por medio de una encuesta en redes sociales, habitantes del municipio votaron a favor de que la festividad se realice de forma presencial, sin embargo, aún deben esperar a que el ayuntamiento autorice la realización de la fiesta.

 

Asimismo, en comentarios en grupos de Facebook de la zona se muestran a favor que el festejo se haga de forma presencial, luego que durante todo 2020 fueron canceladas las fiestas más importantes en el estado.

 

 

El "encierro de burros" es uno de los eventos que se realizan en el marco de las fiestas patronales de la Virgen del Rosario, en donde los participantes hombres organizan una "cabalgata" montando burros, y vestidos con ropa de mujer.

 

Esta celebración representa una parodia a los nobles y señores feudales que se paseaban en elegantes caballos por las calles de esta ciudad antigua, en la época colonial de la recién fundada villa de Alvarado.

 

Esta festividad tradicionalmente reúne a decenas de participantes, quienes ataviados con vestidos y maquillajes excéntricos, desfilan ante cientos de personas por las calles alvaradeñas.