Analistas políticos coincidieron en que el aumento de la movilidad urbana por el regreso a las actividades presenciales llevó a que los delitos en el estado de Veracruz alcanzaran niveles similares a los de los primeros meses de la pandemia de la covid-19.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), delitos como los homicidios dolosos y los feminicidios registraron entre enero y agosto de 2021 casi los mismos niveles que en el mismo período de 2020.

Los datos de Seguridad Pública federal revelan que entre enero y agosto de 2021 la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz abrió mil 400 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, solo 57 menos que en el mismo lapso del año anterior.

En el caso de los feminicidios, la fiscalía veracruzana recibió 50 denuncias entre los mismos meses de este año, es decir, solo cuatro carpetas de investigación menos que las que se abrieron en el año 2020.

La última actualización mensual del SESNSP reporta que el delito de robo, en todas sus modalidades, fue en el que más se notó la diferencia, pues las cifras no solo alcanzaron los niveles de 2020, sino que los superaron.

Entre enero y agosto de 2021 la Fiscalía General del Estado recibió 15 mil 360 denuncias por el delito de robo, a diferencia de las 14 mil 732 carpetas de investigación que abrió en 2020 por el mismo acto ilícito.

Según Javier Niembro Montoya, licenciado en Derecho y analista político de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el regreso los niveles de inseguridad previos a la pandemia después de la situación crítica de la contingencia sanitaria se debe al aumento de la movilidad urbana.

 

Javier Niembro Montoya

 

"Cuando las personas se mueven, las cosas suceden", aseguró.

 

El analista político argumentó que el aumento de la movilidad urbana en el estado creció paulatinamente conforme se avanzó con las jornadas de vacunación contra la covid-19 a los veracruzanos.

Javier Niembro explicó que la vacuna contra la covid-19 les da mayor seguridad a los veracruzanos de salir a cines, plazas comerciales, restaurantes y, en resumen, esto genera el movimiento de la economía en el estado, pero también de los índices delictivos.

El repunte de la cantidad de delitos en el estado de Veracruz no solo se refleja entre los períodos de enero y agosto de 2020 y 2021, sino también entre las cifras registradas en los últimos tres años, es decir, desde 2019.

Las cifras recabadas por el Secretariado indican que, en 2020, primero año de la pandemia de la covid, los delitos registraron una disminución con relación a 2019, sin embargo, Javier Niembro proyecto que esos índices sean superados este 2021.

Por ejemplo, en el caso de los feminicidiosVeracruz tuvo 104 carpetas de investigación en 2019, 76 en 2020 y acumula 50 hasta agosto de 2021, sin embargo, las proyecciones del analista político prevén que a finales el delito alcance los 75 casos.

Lo mismo pasa en delitos como el secuestro, los homicidios dolosos y los robos, que tras 2019 alcanzaron una disminución el año pasado, pero repuntaron nuevamente en este tras el regreso paulatino a actividades presenciales.

 

 

AUMENTAN EXTORSIONES Y ROBO A TRANSPORTISTAS

El presidente de la asociación civil Comunidades Seguras, del estado de VeracruzJeremías Zúñiga Mezano, coincidió con Javier Niembro en que el regreso de las personas a actividades presenciales, como el trabajo o la escuela, disparó de nuevo los índices de inseguridad en la entidad.

Además, identificó delitos que, aseguró, tuvieron un repunte importante, como las extorsiones, los robos a transportistas y los robos a comercios, estos últimos por la pobreza que generó la pandemia del virus Sars-CoV-2.

 

Jeremías Zúñiga Mezano

 

Sobre el delito de extorsión, apenas el martes 5 de octubre, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el puerto de Veracruz, el secretario de la Marina-Armada de MéxicoRafael Ojeda Durán, admitió una tendencia al alza en el estado.

De acuerdo con el secretario de MarinaVeracruz ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con una incidencia de 25.33 por cada 100 mil habitantes, casi 10 puntos arriba del promedio registrado por todo el país.

También unos días antes, el presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), Rafael Ortiz Pacheco, declaró a La Silla Rota Veracruz, el peligro que enfrentan conductores de camiones de carga en carreteras que cruzan por el estado.

 

Rafael Ortiz Pacheco

 

El SESNSP contabiliza 140 denuncias por robo a transportistas entre enero y agosto de 2021, sin embargo, el líder de AMOTAC discrepó y aseguró que la asociación suma 220 casos en lo que va del año.

Asimismo, Rafael Ortiz Pacheco afirmó que 25 choferes del transporte de carga murieron asesinados cuando conducían por carreteras del estado detectadas como focos rojos, como la autopista Veracruz-Puebla.

Sobre el robo a negocios, identificado por Zúñiga Mezano como otro de los delitos cuya incidencia repuntó a pesar del confinamiento por la pandemia, Seguridad Pública federal registra tres mil 869 carpetas de investigación hasta el octavo mes de este año.

Jeremías Zúñiga también consideró que en delitos como los feminicidios y secuestros, de los que Rafael Ojeda Durán presumió una tendencia a la baja, el gobierno del estado solo contuvo, más no disminuyó los índices delictivos.

 

NARCOMENUDEO, DELITO QUE NUNCA BAJÓ

Al contrario de otros delitos que presentaron una baja durante la pandemia de la covid-19, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta un incremento anual desde 2019.

La FGE abrió 495 carpetas de investigación por narcomenudeo en 2019 y al año siguiente registró 644, es decir, reportó un aumento del 30.1 por ciento anual por el número de denuncias hechas por los veracruzanos.

En 2021, el delito acumula 577 denuncias hasta agosto y Javier Niembro prevé que si la tendencia continúa al final de 2021 se acumulen 865 carpetas de investigación, es decir, un 34.32 por ciento más que el año pasado.

 

"El narcomenudeo es un delito que está permanentemente creciendo en el estado. El narcomenudeo no ha parado. Al narcomenudeo no le ha importado la pandemia, es lo que podemos definir", dijo.