A cinco meses de que el Senado se negó a discutir el dictamen que regulaba el uso de la marihuana en México, el senador Dante Delgado Rannauro revivió la polémica a través de redes sociales.

Con un tuit el líder moral de Movimiento de Regeneración Nacional aseguró que la regulación del enervante sería un acto de “justicia social” para los campesinos.

El veracruzano difundió una imagen con “Armando el Porro” en su cuenta de Twitter, el personaje que es un cigarrillo de marihuana, con el que busca promover la regulación en el consumo del enervante.

 

 

Afirmó que  su bancada busca una regulación con miras a la justicia social que beneficie a las y los campesinos, así como a los pequeños productores. “México merece cambiar el rumbo y en la #BancadaNaranja #AndamosBienPuestxs para hacerlo”.

Garantizar el libre consumo de la marihuana permitiría y avanzar como otras sociedades que dejaron de criminalizar a las personas.

 

 

El poder legislativo tiene pendiente el análisis y discusión del dictamen de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. Y es que, aunque el Senado de la República aprobó en noviembre de 2020 un proyecto de ley que fue avalado por la Cámara de Diputados en marzo de 2021.

Los diputados federales hicieron algunas modificaciones sustanciales por lo que regresó a la Cámara alta para su revisión, sin embargo, el dictamen sigue en la congeladora, por lo que el Senador pidió retomar el análisis del acuerdo.

El dictamen busca despenalizar el consumo, el autocultivo y establecer bases para una industria del cannabis de uso adulto y de uso industrial.

En junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación eliminó la prohibición para consumir marihuana en México dejando en el Poder Legislativo la responsabilidad de hacer una regulación con altura de miras y enfoque de justicia social.

En la actualidad un consumidor de cannabis debe presentar un permiso para poder fumar y portar la marihuana.