Ser una niña en este mundo trae ciertos desafíos, por ello, el 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña a nivel mundial, con la posibilidad de visibilizar la situación de las niñas, y de esta forma potenciar el desarrollo de sus capacidades y promover las brechas que aún persisten, apunta la Unicef.

El día fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2011, aunque su creación se debe en parte a la ONG Plan Internacional, que en 2009 comenzó a impulsar la idea de que existiera un día que reconozca los derechos y discriminaciones específicas de las niñas.

Los desafíos que aún deben enfrentar las niñas están relacionados a temas culturales, económicos, psicológicos  y sociales como los siguientes:

 

-Matrimonio forzado

12 millones de niñas y adolescentes son forzadas a casarse al año. En México, el matrimonio forzado es ilegal, sin embargo, se sigue practicando. El matrimonio infantil y las uniones tempranas afecta al 4.45% de las adolescentes entre los 12 y 17 años anualmente en México, de acuerdo con el informe Estado Mundial de la Población 2020 elaborado por la ONU.

 

-Mutilación genital

Cada año 4 millones corren el riesgo de ser sometidas a mutilación genital, de acuerdo con datos de ONU Mujeres.

 

-Rezago educativo

Alrededor de 65 millones niñas no van a la escuela, según datos de Plan Internacional, y 1 de cada 4 niñas de entre 15 y 19 años no está empleada ni recibe ningún tipo de capacitación.

El Inegi ha registrado que 42.8 por ciento de ñas niñas de 14 a 17 años son analfabetas.

 

-Embarazo adolescente

Las niñas se ven forzadas a dejar la escuela por tema de violencia sexual y embarazo adolescente.

México ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazos en adolescentes entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

 

-Acoso digital en la pandemia

Las niñas fueron más vulnerables en esta pandemia en cuanto al acoso digital. Un estudio recogió experiencias de más 14 mil niñas y mujeres jóvenes de 31 países en las que contaron cómo fueron víctimas de estas violencias.

De acuerdo con la ONU, las formas de violencia digital contra las mujeres y las niñas están asociadas con impactos psicológicos, sociales y de salud reproductiva y, a menudo, con violencia sexual y física fuera del espacio virtual tanto para las víctimas como para las sobrevivientes.