Durante la administración estatal que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al menos siete exfuncionarios duartistas fueron exonerados o salieron de la cárcel para enfrentar sus procesos penales en libertad. 

En contraste, el exsecretario de GobiernoRogelio Franco Castán, y el exsubsecretario de Finanzas y AdministraciónBernardo Segura Molina, ambos excolaboradores yunistas, continúan en prisión tras ser detenidos durante el actual gobierno estatal.

Además, otros tres exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Clementina Guerrero GarcíaAdrián Viccon Basto y Luis Francisco Virués Hernández tienen abiertos procesos en su contra por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad.

La situación levantó suspicacias entre políticos que militan en el Partido Acción Nacional (PAN), como la diputada federal por el distrito 12 con cabecera en el puerto de VeracruzMaryjose Gamboa, quien en agosto de 2021 criticó la liberación de duartistas.

 

Maryjose Gamboa

 

De acuerdo con la legisladora, la liberación de los exfuncionarios es prueba de un pacto entre Javier Duarte y Cuitláhuac García; al último lo acusó de ensañarse con los excolaboradores yunistas que, aseguró, recuperaron los recursos y bienes de los veracruzanos.

Pese a los señalamientos en contra de García Jiménez, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo el pasado 9 de noviembre a Antonio Gómez Pelegrínexsecretario de Finanzas durante el período de Javier Duarte.

Acerca de los duartistas que fueron liberados y otros señalados por actos de corrupción, el gobernador aseguró este martes en conferencia de prensa que usan el dinero que presuntamente robaron para ampararse y evadir la justicia.

 

"Quienes tienen más dinero para pagar abogados, buenos abogados, buenos despachos, que interponen cientos de recursos, amparos, para retrasar la justicia, son los que hicieron de mucho dinero a través de la corrupción, cuando eran funcionarios públicos", dijo.

 

¿Qué exfuncionarios duartistas lograron salir de prisión o ser exonerados?

 

MAURICIO AUDIRAC

Mauricio Audiracexsecretario de Finanzas durante el duartismo, consiguió la exoneración del delito de coalición en agravio al servicio público, por irregularidades de la FGE y de la juez de control encargada de su caso.

 

 

El exfuncionario fue detenido el 4 de abril de 2017 por el presunto desvío de dos mil 300 millones de pesos del Seguro Popular a cuentas del gobierno del estado en 2014, pero fue liberado el 3 de diciembre de 2018, dos días después de que Cuitláhuac García tomó posesión como gobernador.

 

FRANCISCO VALENCIA

El exdirector de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), imputado por el desvío de 435 millones de pesos al erario, continuó su proceso penal en libertad tras salir de la cárcel el 4 de diciembre de 2018.

 

 

Francisco Valencia García fue detenido el 31 de marzo de 2017, acusado por la fiscalía de Veracruz por los delitos de peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal y coalición. 

 

ARTURO BERMÚDEZ

El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recuperó la libertad el 5 de diciembre de 2018 luego de que estuviera casi dos años detenido en el penal de Pacho Viejo por el delito de desaparición forzada de personas.

 

 

Apenas en agosto de 2021, Arturo Bermúdez fue citado a declarar por la FGE en contra de Rogelio Franco, pues el exsecretario de Seguridad Pública se dijo víctima de tortura cuando estuvo preso en Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.

Sobre Arturo Bermúdez, Cuitláhuac García declaró que el exfuncionario pactó con Yunes Linares para que se cambiara la medida cautelar para que enfrente su proceso penal en libertad.

 

GINA DOMÍNGUEZ

También en el gobierno de Cuitláhuac García, la exvocera de Javier Duarte consiguió la modificación de las medidas cautelares para llevar desde su domicilio los señalamientos en su contra por los delitos de incumplimiento de un deber legal y coalición en contra del servicio público.

 

 

Gina Domínguez Colío fue detenida en Xalapa el 20 de mayo de 2017 y recluida en el penal de Pacho Viejo.

 

JUAN ANTONIO NEMI DIB

El exsecretario de salud durante el duartismo pasó 16 meses en el penal de Pacho Viejo acusado por los delitos de incumplimiento de un deber legal, peculado y abuso de autoridad hasta que un juez le concedió la libertad el 12 de marzo de 2019.

 

 

Juan Antonio Nemi Dib fue detenido el 23 de diciembre de 2017 acusado de designar más de 186 millones de pesos a la empresa Gran Marca Proyectos SA de CV, encargada de la construcción de la Torre Pediátrica del puerto de Veracruz

En diciembre de 2018 consiguió la prisión domiciliaria debido a cuestiones de salud y tras conseguir la libertad, fue exonerado por magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en abril de 2021 con el argumento de que no había elementos para encarcelarlo en Pacho Viejo en el bienio yunista.

 

FLAVINO RÍOS ALVARADO

El 15 de marzo de 2019, el exgobernador interino de Veracruz, fue exonerado de los delitos de incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias, por los que fue encarcelado en marzo de 2017.

 

 

Flavino Ríos fue detenido el 13 de marzo de 2017 por presuntamente facilitar el escape de Javier Duarte en un helicóptero y consiguió enfrentar su proceso en libertad a partir del 1 de mayo de ese año.

 

LUIS ÁNGEL BRAVO CONTRERAS

El exfiscal general del estado durante el gobierno de Javier Duarte abandonó la prisión domiciliaria el 11 de octubre de 2019, ya durante el primer año de Cuitláhuac García como gobernador de Veracruz.

 

 

Luis Ángel Bravo Contreras fue detenido en la Ciudad de México el 17 de junio de 2018 por el delito de desaparición forzada de personas, luego de que el gobierno yunista ofreció cinco millones de recompensa por su paradero.

El exfiscal permaneció preso en el penal de Pacho Viejo durante casi un año, hasta que el 22 de mayo de 2019 la jueza Mónica Segovia le otorgó la prisión domiciliaria. Posteriormente fue exonerado y se integró a la defensa de Javier Duarte, detenido por lavado de dinero y asociación delictuosa.

El contraste: Yunistas detenidos e investigados

 

ROGELIO FRANCO

El exsecretario de Gobierno durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares permanece recluido en el penal de La toma, en el municipio de Amatlán de Los Reyes, imputado por los delitos de ultrajes a la autoridad, extorsión, abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos.

 

 

Rogelio Franco Castán fue detenido el pasado 13 de marzo en el municipio de Tuxpan, en la zona norte del estado, cuando ya era candidato plurinominal a diputado federal por eel Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El exfuncionario yunista consiguió la posición plurinominal en la Cámara de Diputados, sin embargo, la vicepresidenta de la Mesa DirectivaKarla Yuritzi Almazán Burgos, llamó a su suplente, Jesús Velázquez Flores, a tomar protesta en su lugar.

Lo anterior debido a que Franco Castán quedó fuera de la representación, pues tiene tres procesos ministeriales en contra y está en prisión preventiva en el penal de La Toma.

 

BERNARDO SEGURA MOLINA

Otro exfuncionario yunista que permanece en prisión, acusado por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad, es Bernardo Segura Molina, quien fue subsecretario de Finanzas y Planeación.

 

 

Bernardo Segura fue detenido en Xalapa el 11 de octubre de 2019, pues según la FGE habría desviado recursos que tenían como prioridad ser canalizados a los Servicios de Salud del estado de Veracruz.

 

JORGE WINCKLER

El exfiscal de Veracruz durante el yunismo se encuentra prófugo de la justicia desde el 3 de septiembre de 2019, cuando hizo su última aparición pública minutos después de que diputados locales lo removieron del cargo.

 

 

Bernardo Segura fue detenido en Xalapa el 11 de octubre de 2019, pues según la FGE habría desviado recursos que tenían como prioridad ser canalizados a los Servicios de Salud del estado de Veracruz.

 

CLEMENTINA GUERRERO GARCÍA

Aunque Clementina Guerrera, extitular de la Sefiplan de noviembre de 2016 a julio de 2017, tiene una orden de aprehensión en su contra por los delitos relacionados con hechos de corrupción y abuso de autoridad, sigue sin enfrentar a la justicia.

 

 

Otros exfuncionarios que tienen órdenes de aprehensión en contra son Luis Francisco Virués Hernández y el extesorero Adrián Viccon Basto, quien el pasado marzo interpuso un amparo federal para evitar ser detenido, sin embargo, un juez se lo negó.