Paraíso, Tabasco. -La mañana de este miércoles 13 de octubre los trabajadores la compañía ICA Flúor que se encuentran en paro de labores en la obra de construcción de la refinería de "Dos Bocas" en Paraíso, Tabasco denunciaron que fueron atacados por elementos antimotines, dónde varios obreros resultaron lesionados.

 

Antes de las siete horas, un convoy con decenas de uniformados ingresó al terreno donde se edifica la obra, mismo que fue tomado desde el pasado martes por más de cinco mil trabajadores en demanda de mejores condiciones laborales.

 

Los empleados acusan que fueron atacando con balas de goma y gas lacrimógeno por policías antimotines estales y elementos de la Armada de México.

Este fue el segundo día de paro laboral en protesta por las condiciones de trabajo a que son sometidos los trabajadores de una de las obras clave del sexenio de López Obrador.

 

Este día la obra amaneció resguardada por las fuerzas de seguridad, lo que enardeció a los trabajadores, quienes esperaban respuesta a sus demandas que ayer presentaron a la empresa ICA.

 

Los obreros comenzaron a gritarles a los uniformados a lo que estos respondieron lanzando gas lacrimógeno, de acuerdo a lo narrado por uno de los trabajadores.

 

"Los antimotines gasearon con el gas lacrimógeno a todos los que estamos aquí, ahorita está el desastre", dijo en breve entrevista telefónica uno de los trabajadores. Algunos trabajadores les arrojaron piedras, fue ahí cuando inicio el enfrentamiento y los policías dispararon contra la multitud, hiriendo a varios hombres.

 

Hasta el momento no hay una cifra exacta de lesionados y la tensión continúa en la obra de construcción, dónde las autoridades federales no han acudido a tratar de dialogar con los inconformes.

 

A través de videos y fotografías que han sido proporcionados a este medio de comunicación, se observa como son sacados y auxiliados las personas que resultaron lesionadas, dónde se observan heridas de bala.

 

Los manifestantes demandan un aumento salarial bajo el argumento de que la compañía tiene un trato con el sindicato local que los termina afectando en el pago de sus salarios semanales.

 

Acusaron mal trato y explotación laboral, y demandaron pago de horas extras, equipos de protección, transporte de personal y horario de alimentos.

 

Es conflicto sindical: AMLO

El presidente López Obrador dijo en conferencia mañanera señal que hay un paro momentáneo en la obra de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, porque se están disputando la titularidad de un contrato entre sindicatos.

 

Detalló que el conflicto surgió porque la empresa ICA tiene trabajadores de un sindicato y hay otro que le está compitiendo, por lo que ayer hubo un paro parcial de la empresa ICA en Dos Bocas, se va a buscar un acuerdo, son asuntos que tienen que ver con los líderes que se están peleando por los contratos.

 

López Obrador confirmó la entrada de la policía a la obra de Dos Bocas y llamó a que todo se resuelva por la vía del diálogo.