El presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en su Gobierno el lineamiento general es que se haga justicia a los trabajadores. Esto al ser cuestionado sobre la supuesta anulación de la requisa que implementó el gobierno de Carlos Salinas de Gortari al puerto de Veracruz.


Cabe señalar que después de que se reportó la devolución de bienes y concesiones, fue la propia Secretaría del Trabajo la instancia que aclaró que únicamente dio trámite a las demandas y alegatos del Sindicato de Maniobristas, Carretilleros, Cargadores, Abridores y Conexos de la Zona Marítima del Comercio de la Ciudad y Puerto de Veracruz


Este viernes, al ser cuestionado sobre el tema, el Ejecutivo requirió a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, así como al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aclarar la versión sobre la anulación de la requisa del puerto de 1991.


A pregunta expresa el presidente explicó que él no dio la orden de echar a atrás dicha requisa, sin embargo, subrayó que el lineamiento general de su gobierno es que “se haga justicia a los trabajadores”.


 “Que nos informe la secretaria del Trabajo; ella, Luisa María Alcalde, debe de tener toda la información para que los interesados, trabajadores y empresas conozcan sobre este procedimiento.  


Si se llevó a cabo, en qué consiste, cuál fue el fallo legal. Que se dé a conocer aquí (…), que se aclare; aquí vamos a pedirle a la secretaria del Trabajo y al secretario de Gobernación que informe”, añadió. 


Hay que recordar que a finales de septiembre pasado surgió la versión de que se había echado atrás la requisa de Carlos Salinas de Gortari y posteriormente, mediante un comunicado, la Secretaría del Trabajo aclaró que están dando trámite a las demandas de los trabajadores.