La Senadora de la República por el estado de Sonora, Lilly Téllez, calificó a la Reforma Energética como una propuesta engañosa, la cual traerá afectaciones negativas a los ciudadanos.

Definió esta iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como una reforma "barco", donde los costos en recibos de luz se incrementarán y habrá escasez de este servicio.

 

"El Estado no sabe ser empresario, el estado mexicano ha sido muy mal empresario. Querer abarcar el lugar que saben ocupar los expertos, está mal. Entonces el costo va a ser muy alto, una energía de forma sucia la cual va a traer enfermedades, no solo a las personas, sino al medio ambiente", aseguró.

 

Aseguró que con esta reforma el Estado pretende monopolizar a Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que se convierta en la única empresa que pueda distribuir la energía a un precio más caro.

Señaló al presidente como un "violador de la Constitución", al pretender modificar los artículos 25, 27 y 28.

Donde propone que la CFE tenga 54 por ciento de la distribución de energía, mientras que las empresas privadas solo podrán abarcar 46 por ciento del mercado.

Otro de los puntos que se modificarían es que el Litio o cualquier otro mineral extraído en el país no serán concesionados, será el Estado quien se encargará de su explotación y distribución.

También, plantea desaparecer la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de la Energía (CRE). 

Estas declaraciones las hizo después de haber tenido un desayuno con los empresarios e integrantes de  la Confederación Patronal de la República Mexicana  (Coparmex) Veracruz dónde se abordaron distintos temas empresariales.