Los ajustes por género que realizó el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz y que aplicó a las listas de seis de los ocho partidos con derecho a la asignación de las 20 Diputaciones de Representación Proporcional, provocó la salida de figuras políticas relevantes en el Estado.


Incluso dirigentes partidistas que ya “acariciaban” la curul que ocuparían a partir del 5 de noviembre terminaron quedándose sin su curul.


Entre ellos destaca el exsenador, exdiputado federal y excandidato priísta a la Gubernatura en 2018, Héctor Yunes Landa, quien estaba en la tercera posición de la lista del tricolor y que tuvo que ceder su lugar a la actual secretaria General del Comité Directivo Estatal, Arianna Ángeles Aguirre, quien fue registrada en la cuarta posición.

En el caso de Morena, donde más controversia han causado los movimientos de nombres, sin afectar al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín; el que sí se despidió de su curul fue el secretario de Organización del Comité Estatal de Morena, Yair Ademar Domínguez Vázquez, quien será relevado por Gisela López López, fundadora del partido en el Estado y miembro desde el 2013.

La “afectación mínima” por igual que hizo el OPLE a seis institutos políticos, debido a la subrepresentación del género femenino en el próximo Parlamento veracruzano, quitó el escaño pluri al panista Isaac Eduardo Luz López, hijo de la alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero.


En este caso el panista tuvo que hacerse a un lado para que Verónica Pulido Herrera, exdirigente de Acción Nacional en Veracruz Puerto, se integre al próximo Congreso local.


EXALCALDES SE QUEDAN SIN SU ESCAÑO

Otro que tampoco verá una de las 50 sillas del Palacio Legislativo con su nombre es el exalcalde de Boca del Río, Adrián Sigfrido Ávila Estrada, quien estaba en el segundo lugar de la lista de Movimiento Ciudadano (MC).

El político fue sacado por el OPLE para que Ruth Callejas Roldán, excandidata a la diputación local por el distrito XIII de Emiliano Zapata, quien fue electa por la vía de representación proporcional. 


El partido naranja estimaba que le corresponderían tres escaños, por lo que tendría bancada propia en la Sexagésima Sexta Legislatura, liderada incluso por el exedil boqueño, pero al tener sólo dos legisladores, no puede conformarla con sus propios militantes y tendrían que analizar un grupo mixto. 


Al dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Veracruz, Carlos Marcelo Ruíz Sánchez, también le tocó entregar a su curul, por segunda ocasión, ya que en su lugar estará Tania María Cruz Mejía.

Cabe señalar que en la actual LXV Legislatura, que está por concluir sus trabajos este mes de noviembre, Ruíz Sánchez cedió su lugar a la legisladora Andrea Yunes Yunes. 


Finalmente, en el Partido de la Revolución Democrática  (PRD), el que pagó “la cuota de género” fue Jesús Roberto Peña Sánchez, secretario particular del Alcalde de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla, siendo sustituido por Lidia Irma Mezhua Campos, exalcaldesa de Zongolica (2010-2013), exdirectora del Tecnológico de Zongolica y hermana de la actual autoridad de ese municipio, Juan Carlos Mezhua Campos.

 

OPLE AFECTÓ LISTAS DE 6 PARTIDOS  

Cabe recordar que el OPLE justificó la afectación a estos seis institutos políticos y no sólo a Morena, el que tuvo la mayor votación en los comicios legislativos del 6 de junio con el 41.83 por ciento, es decir, un millón 311 mil 123 sufragios.


El organismo refirió en el acuerdo “que todos los partidos, sin excepción, están obligados a permitir el acceso de la ciudadanía a los cargos de elección popular conforme con el principio de paridad”. 


En el documento, avalado por unanimidad de votos la noche de este sábado 16 de octubre, precisó que, “tal carga constitucional debe distribuirse equitativamente entre todos los partidos que participaron en la asignación de representación proporcional; y no pretender que tal obligación se recargue únicamente en los partidos políticos con el mayor porcentaje de votación”.