El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, confirmó que la asignación de diputaciones plurinominales en Veracruz será impugnada.


Al respecto, Zambrano afirmó que la distribución que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) hizo de las diputaciones de representación proporcional es violatoria de la ley, por lo que no se descarta igualmente buscar la remoción de los consejeros electorales.


Cabe recordar que la tarde noche del pasado sábado, el OPLE sesionó de manera extraordinaria para dar a conocer la lista final de pluris, donde de acuerdo a diversos actores políticos, afectó a 6 de los 8 partidos con derecho a representantes en el Congreso, para favorecer a MORENA.


De esta manera, el OPLE argumentando supuesta paridad de género para la legislatura entrante, quitó la posibilidad de diversas figuras políticas masculinas inscritas en las primeras posiciones de los partidos, de ser diputados, para que en MORENA pudieran conservar a figuras como Juan Javier Gómez Cazarín.


En ese sentido, Jesús Zambrano dijo que los consejeros “están actuando indebidamente” y ello implica una responsabilidad en el ejercicio de sus funciones, por lo que se estaría ante la comisión de “actos indebidos”.


“… de actos ilegales, conlleva también la asunción de responsabilidades que podrían derivar en la remoción”, pues afirmó que se está asentando un precedente negativo para actos futuros.


El presidente nacional dijo que otras fuerzas políticas podrían sumarse a la impugnación de las asignaciones, pues enfatizó que si bien no está en contra de la llegada de mujeres a las curules, el OPLE movió estas piezas solo para beneficiar al partido en el poder.