El 21 de diciembre de 2016, una pipa ocasionó un choque múltiple en la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), lo que dejó cuatro personas calcinadas, dos menores incluidos.

Desde esa fecha, aparentemente se tomarían medidas para evitar el paso de estos vehículos por esa vía que conecta a la ciudad con otras ciudades de relevancia en la entidad y el país, así como donde circulan a diario miles de automotores.

Nada ocurrió. Ahora, la propuesta de una diputada federal busca poner freno a las tragedias que han enlutado a decenas de familias veracruzanas, víctimas indirectas de los hechos.

 

 

2 MUERTES, 200 LESIONADOS

Información solicitada a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la plataforma nacional de transparencia revela que en lo que va de este año, 32 camiones de carga y tractocamiones han estado involucrados en diversos percances.

A detalle, la SSP informó que de todos los accidentes donde han participado vehículos de grandes dimensiones, se encuentran 18 camiones de carga particulares.

Así como tres del servicio público estatal; ocho camiones de carga del Servicio Público Federal y uno más del servicio oficial e igualmente dos tractocamiones.

 

 

Los vehículos, junto a otros, hacen parte de un total de 721 accidentes ocurridos a lo largo de este año, desde enero y hasta agosto de 2021.

La prevalencia de estos vehículos, si bien es menor a otros como los automóviles particulares, sí representan un impacto importante en el universo de las mil 382 unidades involucradas en choques.

Tan solo de cinco años a la fecha, numerosas víctimas mortales han dejado sin madres, padres, hermanos o hijos a hogares veracruzanos, si bien en este año solo han sido dos fallecidos.

Sin embargo, el número de lesionados aumenta de manera exponencial, pues la Secretaría reporta que de estos más de 700 percances, los lesionados han sido 200, es decir, al menos la tercera parte de los accidentes carreteros resultan con algún tipo de víctima.

 

FALTA REGULACIÓN

El choque de hace cinco años muestra la nula atención que se ha prestado a la circulación de estos vehículos y su repercusión en el tráfico habitual de Xalapa.

A partir de ese percance, donde además se acusó la impunidad que lo envolvió, se estableció la necesidad de regular la circulación a través de horarios bien definidos para los vehículos.

De hecho, existe un acuerdo presentado y firmado ante el Cabildo en la administración que presidía Elizabeth Morales, que señala que los vehículos pesados tendrían un horario para transitar.

Dicho acuerdo regula, o debería, a tráileres, autotanques, camiones, remolques y semirremolques, donde se estableció que estos transitarán únicamente en horario nocturno, de las 22:00 a las 06:00 horas, en la avenida Lázaro Cárdenas, para evitar accidentes.

 

 

GUERRA CONTRA DOBLE REMOLQUES

Basada en una experiencia familiar trágica, Lorena Piñón Rivera, diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó la semana pasada una iniciativa para prohibir la circulación de vehículos de doble remolque en las carreteras del país.

La diputada narró en la tribuna que un familiar murió debido a que un tráiler invadió el carril de alta velocidad e impactó al padre de su hijo.

La invasión de carriles es, de hecho, la principal causa de los accidentes carreteros ocurridos en esta capital, de acuerdo con la propia SSP.

 

“Mi familia y yo nos quebramos. Y mi pequeño quedó sin padre a los cinco años de edad”, dijo entre lágrimas.

 

La diputada acusó que en muchos de los casos, los conductores se ven obligados a conducir bajo los efectos de diversas sustancias psicotrópicas e ilegales para no dormirse, lo que también los convierte en víctimas de estos eventos.

 

“Ellos son el último eslabón de una cadena interminable de corrupción e impunidad”, dijo.

 

La legisladora afirmó que el 90 por ciento de las defunciones tienen por accidentes carreteros tienen lugar en los países de ingresos bajos y medianos, donde el tipo de frenos de estos vehículos no son aptos o no responden a la necesidad del mismo, pues el segundo remolque tarda varios segundos más en responder al mecanismo.

Dijo que más de mil 600 accidentes se registran anualmente en las carreteras del país, donde se ven involucrados este tipo de transporte, con cerca de mil muertes.

Al acusar que las empresas nacionales e internacionales, aprovechando la falta de regulación, abusan de los trabajadores obligándolos a cubrir largas jornadas sin descanso, invariablemente deriva esto en accidentes trágicos.

En la justificación de la iniciativa, llamó también a optimizar las carreteras del país.

 

“¿Acaso quieren vivir con el riesgo de que alguno de ustedes o su familia sea aplastados por un tráiler doble remolque?”.