Personal de salud del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Cuichapa, inició su turno con normalidad la mañana del lunes 18 de octubre. El hallazgo de un charco de sangre los alarmó. Era del cuerpo sin vida del doctor José Alfredo Benítez.

 

El doctor de 50 años de edad cubría su guardia del fin de semana cuando fue asesinado. La muerte fue a causa de múltiples puñaladas recibidas en distintas partes del cuerpo.

Por los hechos, el IMSS región sur Veracruz, lanzó un comunicado a las horas de la confirmación de la identidad del médico, perteneciente a su plantilla laboral. Se lamentó el deceso y se informó que el hospital suspenderá atención de manera indefinida.

 

El hospital que da atención a habitantes de Cuichapa, en la zona de Altas Montañas de Veracruz, estará cerrado para dar servicio hasta nuevo aviso. En tanto, autoridades realizan las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del asesinato y esclarecer lo sucedido.

 

Las personas que eran atendidas en las instalaciones del IMSS Cuichapa serán canalizadas a las que se encuentran en el municipio de Amatlán de los Reyes. Esto quiere decir que las personas que requieran servicios médicos deberán trasladarse 11. 9 kilómetros en carretera, aproximadamente 24 minutos en auto particular.

 

Tras el asesinato, personal del mismo hospital en que laboraba el doctor Benítez desde hace 17 años, consignaron que probablemente las puertas de la clínica fueron forzadas durante la noche o madrugada del domingo 17 de octubre.

 

El médico general era ampliamente conocido por la población de Cuichapa, quienes lamentaron su asesinato. 


“Descanse en paz doctor Benítez, el IMSS tendrá que aclarar y responder por la muerte del doctor, ya que no hay guardias de seguridad y la clínica 15 es de las más abandonadas, donde los directivos no atienden nuestras necesidades como asegurados ni atienden a su personal, no hay cámaras, no hay vigilancia, en pocas palabras no hay servicio en esa clínica. Lamentable tuvo que pasar esto para que fuera noticia y vean como está en el olvido la clínica 15”, expresó un derechohabiente del IMSS de Cuichapa.

 

 

En el comunicado del IMSS, publicado a unas horas del hallazgo del cuerpo sin vida, se lee lo siguiente:

 

Con relación al incidente con el médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 15 en Cuichapa, el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Regional Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa:

 

-El IMSS lamenta profundamente el deceso del doctor José N, médico general adscrito a la UMF No. 15.

-Las autoridades correspondientes se hacen cargo de las investigaciones a que haya lugar.

-Por lo anterior, el servicio de la UMF No. 15 de Cuichapa queda suspendido hasta nuevo aviso.

-En tanto, será la UMF No. 14 de Amatlán de los Reyes la que otorgue el servicio médico a los derechohabientes que lo requieran.

 

El OOAD Regional Veracruz Sur extiende sus condolencias a los deudos del médico, asimismo, condena cualquier tipo de violencia contra sus trabajadores y refrenda su compromiso de informar con transparencia a la ciudadanía.