Los seguros de casas son más que un producto, son un servicio que blinda el hogar frente a riesgos y un mecanismo recomendado incluso por el Gobierno de México como medida para prevenir pérdidas ante casos de sismos, incendios, robos o cualquier otro tipo de accidente. Porque, como bien dice la entidad estatal, una casa es el mayor activo en el patrimonio de cualquier persona.

Pero, ¿qué razones hay realmente para promover tanto el uso de seguros del hogar? Existen pólizas que se han intentado convertir en algo obligatorio para garantizan una buena protección para el propietario. Lo cierto es que no faltan razones para contratar este tipo de seguros porque son esenciales para proteger una de las partes más importantes del patrimonio de cualquier ciudadano.

¿Qué beneficios aporta un seguro de casa?

Cualquier persona que se plantee la adquisición de un inmueble debe plantearse también la contratación de un seguro inmobiliario. Algunas entidades bancarias que ofrecen préstamos también brindan la posibilidad de contratar estas coberturas, y es algo más que aconsejable. Tanto si quieres comprar una casa en Querétaro (clic aquí para ver algunas recomendaciones) como si estás tanteando una compra en Tijuana, necesitas un buen seguro que se ajuste a las realidades de la región en donde vivirás.

Una razón para contratar un seguro de casa es la incidencia sísmica que se ha registrado en el país durante los últimos años. Un sismo puede derrumbar una casa por completo o, sin llegar a dicho extremo, causar importantes daños materiales en su interior. Solo durante el mes de septiembre ya se registraron 2,997 temblores con epicentros dentro de territorio mexicano y con magnitudes de entre 1 y 7.1, como recoge el SSN. El más contundente tuvo lugar el 7 de septiembre al sureste de Acapulco, mientras que otro registrado el 23 de septiembre se desarrolló, con magnitud 5.6, en el Mar de Cortés.

Estos son riesgos a tener en cuenta y no son los únicos cuando se piensa en proteger una vivienda. Un seguro de hogar, en función de la póliza contratada, puede ofrecer una compensación económica de grandes cantidades en función de los daños percibidos, por eso se incide tanto en su necesidad. No obstante, a continuación vamos a ver las principales ventajas de tener un seguro de casa. Así es como se entiende mejor el auténtico beneficio de estas pólizas.

Es una inversión a la larga

Cualquier incidente que se tenga en la vivienda puede suponer un coste bastante elevado. En comparación, lo que se paga de seguro del hogar supone un gasto bajo para el retorno que ofrece. Los seguros suelen ser accesibles y eso permite hacer una inversión que garantice una buena recuperación económica en caso de darse problemas.

Sea un accidente, un incendio, un derrumbamiento o un desastre natural. Todo eso lo puede cubrir un buen seguro de casa, solo hay que informarse y contratar el adecuado.

Te protege frente a robos

Si se da un robo en la vivienda, hay seguros pensados específicamente para ello. Cubren desde las pérdidas sufridas hasta los desperfectos ocasionados por los asaltantes, tanto si son materiales como daños personales. En algunos casos se ofrecen compensaciones económicas y, en otros, se procede a la reparación de los bienes materiales dañados sin costo alguno.

No es aconsejable dejar la vivienda expuesta a robos, pero hay veces en las que son francamente inevitables.

Asegura tus pertenencias

Casi todos los seguros de viviendas que se pueden contratar actualmente ofrecen coberturas para las pertenencias de los firmantes que haya en el hogar. Ropas, joyas, aparatos electrónicos, electrodomésticos, muebles, objetos de valor... Prácticamente todo lo que hay en casa queda blindado en caso de robo o deterioro, aunque no todo pueda ser reparado.

En caso de que haya algún incendio que cause desperfectos, incluso si lo que hay es una fuga de una tubería que inunda una habitación, o si se da una inundación real que causa daños en el inmueble. No importa el motivo, todo está protegido y la seguradora se encarga de abonar el importe que corresponda.

Puede ofrecer asistencia médica y jurídica

No todos los seguros lo hacen, pero los de calidad ofrecen también traslado gratuito en ambulancia o coberturas médicas en caso de accidentes en el hogar. Es conveniente prestar mucha atención a las condiciones establecidas en la póliza, pero, generalmente, cubre todo problema de salud que pueda haber surgido por algún problema en la vivienda. También puede cubrir conflictos jurídicos surgidos por robos o negligencia.

En definitiva, un seguro de casa es una ventaja para despreocuparse de muchos problemas derivados del hogar que puedan suponer grandes pérdidas de dinero.